La medida se anunció horas después de haber comenzado la huelga
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante la medida de fuerza anunciada por los sindicatos petroleros de las distintas cuencas productivas.
Tanto la industria y los sindicatos se encontraban negociando y había acordado un plazo de 15 días para analizar distintas propuestas. La industria espera que los sindicatos acaten la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo y vuelvan a la mesa de diálogo.
La conciliación obligatoria llegó tras el comienzo del paro iniciado por el personal agrupado en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, bajo el argumento de "una ausencia de propuestas patronales para recomponer los salarios".
Los sindicatos ofrecen a las patronales patear hasta noviembre la difícil paritaria y cerrar ahora un 30%
El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa que dirige Guillermo Pereyra lanzó un paro total de actividades en Vaca Muerta. A la medida se le sumaron todos los gremios del país.
El sindicato esperaba que las petroleras, a través de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), hicieran una contraoferta al 30% y como no hubo definición el gremio decidió lanzar un paro de 24 horas a partir de las 20 horas de hoy.
El Sindicato del Petróleo y Gas Privado, conducido por Jorge Ávila, decidió iniciar la huelga a las 00 del jueves en Santa Cruz y Chubut.
“Estamos pidiendo el 30% de 2020, llevando la discusión salarial de 2021 para octubre de este año. Estamos dispuestos a firmar un aumento salarial retroactivo a 2020 y discutir el 2021 recién en octubre. Queremos que se le dé ese aumento a la gente y que se arregle lo del art. 223 bis porque no podemos tener Trabajadores que hoy en día sigan aportando un montón de plata de su bolsillo. Llegó el momento de poner la plata para devolver el esfuerzo que han hecho ”, advirtió Ávila
Desde el Sindicato de Personal Jerárquico de la Patagonia Austral indicaron que “tras la reunión paritaria realizada hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los gremios petroleros tomaron la decisión de ir al paro desde la medianoche de hoy miércoles 14 de abril, en virtud de la postura intransigente del sector empresarial ”.
Por su parte, Marcelo Rucci, Secretario Administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, confirmó a los medios que " por quinta vinimos a escuchar lo mismo y no hay respuesta. Esto es una falta de respeto para todos los trabajadores petroleros". Se tomó la decisión de que todos los trabajadores petroleros del país comenzaremos con medidas de fuerza a partir de ahora y por 24 horas. Nos fue mal una vez más en la reunión y es el único camino que nos queda, agotamos todos los caminos y tuvimos diálogo pero no llegamos a ninguna respuesta. Sentimos un desgaste y un manoseo que no da para más.No estamos pidiendo aumento salarial sino lo que nos corresponde del año 2019 y en 2020, que nos patearon para más adelante por la pandemia".
Previo a la reunión Guillermo Pereyra indicó "Estamos pidiendo lo que nos deben del 2020. No podemos avanzar con el 2021 si solamente nos dieron un 15% del año pasado, cuando la inflación superó el 45%. No es un pedido de aumento sino reconocer a los trabajadores lo que les corresponde por el IPC" y aclaró que el acuerdo salarial del 2020 tiene vencimiento en mayo de este año.
"El tema es llegar a un punto que nos digan sí o no, definitivamente, y para que uno ya quede dentro de ese marco de la negociaciones y que cada uno tome las medidas que tenga que tomar. No descarto nada, tampoco amenazo de nada, solamente digo ultimar esta reunión y ahí salir a hablar con mis compañeros y ver el camino que tomamos", dijo Manuel Arévalo, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Cuenca Neuquina, en diálogo con LU5.