Representantes de la operadora de Gualcamayo, Mineros SA, mantuvieron un encuentro con autoridades mineras y ambientales de San Juan, en el que anunciaron la extensión de trabajos has, por lo menos, 2023
Las autoridades de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, Hugo Chirino, de la Secretaría Técnica, Mario S. Juárez, y de la Secretaría de Desarrollo Minero Sustentable, Juan M. Pinto, participaron de una reunión convocada por el titular de la cartera de Minería, Carlos Astudillo, con los representantes de la empresa Mineros SA, que opera en Gualcamayo.
Los nuevos directivos reafirmaron su predisposición para el trabajo en conjunto con la empresa y el desarrollo del proyecto ubicado en Jáchal, que proyecta la extensión de la vida útil de la mina. El director ejecutivo, John Jairo Cuervo, comentó que los estudios realizados hasta el momento permitirían extender los trabajos en Gualcamayo hasta, por lo menos, el año 2023.
Gabriel Corvo, geólogo de la empresa, enfatizó esta expresión haciendo hincapié en que los trabajos de exploraciones permiten determinar al 2023 como un año completo de operaciones en la mina.
Por su parte, el geólogo Oscar Javier Quesada expresó: “La minería es una actividad que se realiza con mucho esfuerzo y con mucha dedicación por el cuidado del medio ambiente. A diferencia de otras actividades productivas, genera continuidad y empleabilidad a largo plazo”.
En línea con esas declaraciones, y con las políticas del Gobierno de San Juan, el Ministro de Minería comentó que “la función del Estado es desarrollar la provincia. Bajo ese concepto, nos planteamos acompañar a aquellos proyectos mineros responsables que generen puestos de trabajo para los sanjuaninos”.
Horas más tardes en un encuentro con el gobernador, Sergio Uñac, Marcelo Agulles informó: “Hemos venido a hablar con el gobernador de la realidad y actualidad de la mina Gualcamayo".
Agulles dio detalles del emprendimiento minero diciendo que “Minas Argentinas es una empresa de Mineros; Mineros compró Minas Argentinas en diciembre del 2018 con la intención de invertir en Gualcamayo, para darle más vida al yacimiento y así lo estamos haciendo. Hemos completado tres años con inversiones de más de 8 millones de dólares de exploración, este año será igual y el próximo incluso se invertirá más".
Para finalizar, el empresario contó que actualmente la mina cuenta con 650 empleados directos y 350 empleados de empresas contratistas.