Tarifas subirán 6/7% a residenciales y 4% a pymes
SANTIAGO SPALTRO
El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aseguró que se terminó el congelamiento. Dijo que la suba permitirá recomponer ingresos a transportistas y distribuidoras, pero no traslada el nuevo precio en dólares por el Plan Gas 4. "Son tarifas justas, razonables y asequibles", afirmó Bernal.
Las tarifas de gas tendrán en mayo el primer aumento durante el Gobierno de Alberto Fernández.
Será de entre un 6% a 7% en promedio para los usuarios residenciales (hogares) y de 4% para pequeñas y medianas empresas (PyMEs), según confirmó el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, en una entrevista exclusiva con El Cronista.
Desde el próximo mes, habrá una recomposición del margen bruto de ingresos de transportistas y distribuidoras (compañías prestatarias de los servicios públicos regulados), y no se trasladará el mayor costo de adquisición del gas que tienen las empresas por la implementación del Plan Gas, lo que llevará al Tesoro a destinar más subsidios para cumplir con las petroleras que entraron en el programa.
Por el momento no habrá segmentación tarifaria y la intención es que esta sea la única suba del 2021.
A continuación, las respuestas de Bernal ante las consultas de este medio.
- ¿Cuándo se aprueban los nuevos cuadros tarifarios para el transporte y la distribución de gas?
- Si se cumplen los tiempos para los distintos organismos del Poder Ejecutivo Nacional intervinientes en la materia, los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes contarán con nuevos cuadros tarifarios -los denominados "de transición"- durante la primera semana de mayo.
Esta es una primera etapa en la renegociación que reviste justamente ese carácter. Recordemos que, a su vez, el Poder Ejecutivo ha definido un plazo de renegociación de dos años desde la publicación del Decreto 1020 de diciembre del año pasado.
En este sentido, los cuadros de transición regirán hasta la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios definitivos, que son aquellos que surgirán de dicha renegociación, los cuales tendrán validez por un nuevo quinquenio.