Fuentes afirman que la responsabilidad la tiene IEASA (Integración Energética SA), la empresa estatal que tuvo a su cargo el control del análisis de suelos
En una reunión entre autoridades de la UTE Represas Patagonia y ejecutivos chinos, se evaluó una novedad surgida en los últimos días en el obrador de Cóndor Cliff, donde debido a una nueva falla geológica, se registraron rajaduras de una nueva estructura construida con el fin de subsanar los problemas que se presentaron durante el gobierno de Cristina Fernández, debido a errores técnicos, falta de rigor científico de los estudios de suelo y la orden de seguir adelante.
Si bien esta agencia contará en breve con la documentación técnica necesaria para explicar exactamente los alcances de la gravedad de esta falla detectada por segunda vez en la obra del dique “Cóndor Cliff”, se sabe que la obra ideada y ejecutada a partir del deslave del cerro, cuya foto mostró OPI en ese momento e informamos sobre los detalles, fue un parche, aseguran las fuentes.
Sintéticamente, la obra que iniciaron hace un año atrás para reparar el error, consistió en hacer un quiebre en el muro, aguas arribas, en el margen derecho del río y dejar la grieta fuera del embalse.
Con este trabajo pretendieron subsanar y/o corregir lo que hace un año y medio atrás se descubrió como una falla grave, indudablemente, por una error en el estudio del suelo y la interrupción de los trabajos de análisis geológicos
“Encontraron una fisura, pero esta vez bajo tierra, sobre las bases de las obras que se están haciendo, lo que obligó a parar todo”, dijo la fuente en represas asegurando que en este momento están trabajando denodadamente para resolver un problema “de difícil solución, porque es geológico”. Y afirmó que la responsabilidad de todo esto la tiene IEASA (Integración Energética SA), la empresa estatal que tuvo a su cargo el control del análisis de suelos.
“La orden de Cristina Fernández, en ese momento presidenta del país, fue la de seguir adelante y se hizo todo mal. Macri no puso un peso en eso porque no quería cargar con el problema de base generado en la falta de estudios serios y hoy se pagan las consecuencias”, señaló.
“El muro de contención en fomra de “C” que hicieron, para evitar el problema que se generó con la ruptura del cerro, no sirvió para nada. Hoy, la grieta no se ve porque es interna, pero es tanto o más grave que la anterior, porque en estas circunstancias, es prácticamente imposible que sigan con la obra”, señalaron a OPI.
Las versiones sobre lo conversado en la reunión de los responsables de la obra, se indica que hubo mucha tensión y desesperación por cuanto no existe, a la vista, una solución posible. “En la rajadura anterior, los chinos cobraron un seguro; ahora no se cómo se la van a arreglar”, dijo la fuente quien aseguró que alguno barajó la posibilidad (inclusive) de abandonar ese lugar y hacer el dique 10 o 20 kms hacia el lado de El Calafate“porque para el lado de Barrancosa es imposible”, remarcó, lo cual demuestra el nivel de preocupación que embarga al consorcio encargado de hacer el complejo hidroeléctrico más importante del país.
De acuerdo a información de último momento relevada en Represas, sobre el lugar donde se detectaron las fallas, hay equipos de perforación y relleno, trabajando, tal como muestran las fotos y se evalúan los caminos a seguir en el futuro de la obra Cóndor Cliff, que ya estuvo demorada por la aparición de la primera grieta, al punto que prácticamente el 80% del personal que estaba allí, fue derivado al obrador de la Barrancosa. El temor es que las fallas geológicas persistan en otros sectores y esto, directamente, desmoronaría todo el proyecto de las represas.
“Acá hay nerviosismo, silencio total y prohibición de hablar, ver y decir”, le expresaron a OPI, en relación al secretismo con que la UTE Represas Patagonia realiza los trabajos y oculta la información sobre estas graves fallas estructurales del dique que se está construyendo en Cóndor Clif.
La UTE Represas Patagonia, una vez que OPI ventiló la falla en el cerro, en diciembre del 2020, se vio obligada a “dar alguna explicación”. A raíz de ello y bajo el título: “No hubo error de diseño ni de construcción en Represa Cóndor Cliff”, el departamento de Prensa explicó lo siguiente:
En relación a versiones periodísticas que informan que existió un error en las tareas de construcción de la represa Cóndor Cliff, la UTE Represas Patagonia informa que:
Producto de las condiciones geológicas del terreno, con el avance de las excavaciones, se detectó la existencia de una zona conformada por un material de baja resistencia, con potencial riesgo de deslizamiento, por el bajo ángulo de fricción interna y cohesión nula, que impone la necesidad de revisión del diseño, para reubicar las estructuras de hormigón para el desvío del río, y el vertedero de Cóndor Cliff.
La UTE Represas Patagonia ha presentado una propuesta técnica de ajuste al diseño que fue evaluada por el Panel de Expertos Internacionales Independientes y por el Comitente.
Contempla la reubicación de obras evitando la zona con potencial riesgo de deslizamiento. La propuesta está en etapa de definición para avanzar al diseño ejecutivo y diseño de detalle de las mismas.
Los cambios a implementar, se realizarán dentro del mismo monto de la financiación de los bancos chinos aprobado a la fecha. El financiamiento estipulado es suficiente para la ejecución de la obra con las modificaciones resultantes de las condiciones geológicas encontradas.
Es importante destacar que no existieron errores de construcción, ni derrumbes, ni grandes deslizamientos. La metodología de excavación aplicada permitió conocer con precisión, las características de los materiales, denominado en geotecnia, método observacional.