IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Record de S&P 500: Merval sube e IPSA cae
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
05/04/2021

RAFAELLA ZACONI/DF

Luego del fin de semana largo, la Bolsa de Santiago cerró con una caída de 0,29%, que situó al índice en 4.871 puntos, presionada por los retrocesos de Mall Plaza, Ripley y Parque Arauco ante las nuevas medidas de restricción.

Terminó el feriado y regresó el optimismo de los inversionistas. Luego de que el viernes el gobierno de Estados Unidos informara la creación de 916 mil puestos de trabajo y una disminución de la tasa de desempleo a 6% , el mercado bursátil recobró la esperanza de que el repunte económico pueda ocurrir antes de lo esperado. Sobre todo con el nuevo plan de infraestructura de US $ 2 billones (millones de millones) de Joe Biden .

Además, en medio de un panorama donde se estima que la Reserva Federal de EEUU no subirá las tasas de interés en el corto plazo, las palabras de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen , también motivaron a los inversionistas al plantear un impuesto global mínimo a las empresas que asegurará que la economía mundial prospere en un campo de juego más nivelado.

De esta forma, Wall Street cerró con todos sus índices en verde. El Dow Jones subió 1,13% a 33.527 puntos, mientras que el S&P 500 tuvo un alza de 1,44%, que llevó al índice hasta un nuevo récord de 4.077 puntos.

En tanto, alentado por la caída del rendimiento del bono del Tesoro a diez años, el Nasdaq terminó la sesión bursátil con un avance de 1,67% a 13.705 puntos.

"Es difícil mirar alrededor y encontrar muchas razones para ser negativo. Tuvimos un gran golpe en las nóminas de marzo, los bonos del Tesoro se han mantenido prácticamente sin cambios. ”, Aseguró a Bloomberg el analista de estrategia de inversión de Baird, Ross Mayfield.

Por el contrario, luego de varias jornadas al alza, el petróleo llegó a hundirse más de 4% luego de que el jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP +) decidiera ampliar la producción de crudo de mayo a julio, sumado al aumento de la producción iraní y la amenaza de una nueva ola de Covid-19 en Europa.

Según explicó a Bloomberg el jefe de estrategia de materias primas de TD Securities, Bart Melek, estas noticias combinadas “podría muy bien significar que el mercado percibe que habrá un desequilibrio mayor que antes”. Además, “la demanda de Europa, que es menor, puede descarrilar las perspectivas de consumo a corto plazo”.

No obstante, el crudo Brent logró recuperarse levemente antes del cierre para subir 0,06%, lo que situó al barril en US $ 62,28, mientras que el West Texas Index (WTI) subió 0,32% a US $ 58,98 .

Caídas en Chile

Luego del fin de semana largo, la situación se ha vuelto más desafiante en la Bolsa de Santiago, con la mayoría de las acciones del minorista y los centros comerciales cayendo por las nuevas restricciones sanitarias que comenzaron a regir hoy lunes.

El cierre de fronteras y la modificación de lo que se entiende como producto esencial ha obligado a la mayoría de los comercios a clausurar algunos de sus pasillos o bien, en el caso de los locales más pequeños, cerrar por completo sus negocios.

Además, la situación sanitaria sigue siendo un obstáculo para la recuperación económica luego de que el ministro de Salud Enrique Paris anunciara 5.807 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas .

De esta forma, el S&P IPSA terminó la jornada con una caída de 0,29%, que situó al índice en 4.871 , arrastrado por Mall Plaza (-2,82%), Ripley (-2,68%) y Parque Arauco (-2,43%). Asimismo, Latam retrocedió 2,43%, luego de suspender gran parte de sus operaciones internacionales por el cierre de las fronteras.

Por el contrario, las compañías que sí tuvieron alzas en la sesión fueron CAP (3,02%), CCU (1,14%) y AES Gener (0,55%).

En tanto, el cobre continúa su escalada con un alza de 3,51% en la Bolsa de Metales de Londres que ubicó al metal rojo en US $ 4,13 la libra. Pese a ello, el dólar en Chile registró un aumento de $ 3,3 respecto al cierre anterior, alcanzando así los $ 720,5.

Según el jefe de estudios de trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, el alza de la divisa "se explica por la incertidumbre política que existe un nivel local, especialmente con el futuro de las elecciones constituyentes y los próximos apoyos gubernamentales por la pandemia".

"Esta situación no debiera generar un cambio de tendencia, ya que las presiones bajistas para el dólar debieran llevarlo nuevamente a una zona clave cerca de los $ 700, a pesar de cierta inestabilidad de corto plazo", agrega.

Bolsa de Japón

Mientras la mayoría de las bolsas asiáticas y europeas siguen cerradas por el festival de Qingming y el lunes de Pascua, respectivamente, en Japón las acciones toman más fuerza, influenciadas por los resultados del empleo en Estados Unidos.

El Nikkei 225 subió 0,79%, ubicándose nuevamente sobre los 30 mil puntos por primera vez en más de dos semanas, acompañado del Topix Index que ganó 0,6% a 1.983 puntos.

"Los rendimientos de los bonos estadounidenses aumentaron poco después de que se publicaron los datos de empleo y eso también está impulsando las acciones de los bancos japoneses", explicó a Reuters el director general del departamento de investigación de inversiones de IwaiCosmo Securities, Shoichi Arisawa.

El S&P Merval subió apoyado en Wall Street, pero riesgo país siguió firme cerca de 1.600 puntos

JUAN PABLO MARINO/ÁMBITO

El índice líder de BYMA ganó 1,3%, a 48.597,71 unidades, en una rueda en la que Wall Street marcó nuevos récords. En renta fija, en cambio, los principales bonos en dólares cerraron con variaciones dispares. El título de referencia Bonar 2030 saltó un 2,3%, pero el Global 2046 perdió 1,5%.

De la mano de nuevos récords en Wall Street tras datos robustos del mercado laboral de EEUU, la bolsa porteña subió más de 1% este lunes tras los feriados por Semana Santa, aunque los bonos en dólares cerraron sin una tendencia uniforme, dado que en el plano local continúa la cautela por el futuro económico en medio del inicio de una segunda ola de Covid-19, y las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Ayudado además por el incremento del 0,5% del dólar "contado con liqui" y el avance de casi 3% del ETF de acciones de Brasil (EWZ), el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1,3%, a 48.597,71 unidades, en una plaza selectiva de negocios luego de acumular una pérdida del 0,9% durante marzo.

 

Lo mejor del día fue para las acciones de Cresud (+4,9%); Supervielle (+3,4%); y Transportadora de Gas del Sur (+2,7%).

 

Pero en el panel general se registró un incremento llamativamente superior a los anotados en el panel líder. Los papeles del Instituto Rosenbusch - dedicado a la sanidad animal- saltaron 8,1%, ante una mayor demanda de la ivermectina antiparasitaria bajo el supuesto de que combate el Covid-19, pese a que su utilización para tal fin fue rechazada la semana pasada por la OMS.

 

"No hay evidencia científica del accionar de la ivermectina contra el Covid-19", dijo a ámbito un veterinario de vasta experiencia. "Se sabe cómo actúa la ivermectina contra los parásitos, pero el mecanismo de acción contra el coronavirus no se ha descubierto. Además, se sospecha que difiere su accionar en los distintos estadios de la enfermedad", agregó.

 

El volumen operado en renta variable fue de $2.446 millones, donde los CEDEARS representaron más del 72% del total transado.

 

En Wall Street, por su parte, las acciones de las empresas argentinas culminaron mixtas, con subas de hasta 6,2% en Bioceres, y del 2,4% en Loma Negra, y con bajas que llegaron hasta -2,1% en el caso de YPF, ante la fuerte baja del crudo.

 

 

"La mayoría de los activos argentinos siguen expectantes a dos drivers (conductores): negociaciones con el FMI, y elecciones legislativas de este año", dijeron analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo a la CNN que "cambiar el plazo de diez años en la renegociación con el FMI es una negociación geopolítica que no va a suceder antes de mayo".

 

La economía argentina muestra una leve recuperación en medio de negociaciones con el FMI por un acuerdo de facilidades extendidas, una pandemia que frena la actividad, y elecciones legislativas de medio término que se celebrarán en octubre.

 

"Las decisiones continúan subordinadas a las elecciones PASO (primarias) del 4 de agosto e intermedias del 24 de octubre", coincidió Roberto Drimer analista de VatNet Research. "Mientras que la mayoría de las acciones argentinas siguen estancadas desde el comienzo de la pandemia, otras consiguen recuperarse de la mano de una mayor actividad, y mejores perspectivas hacia adelante", agregó PPI.

 

Mientras tanto, las bolsas mundiales registraban variaciones positivas en los principales activos y el petróleo operaba con fuerte baja en los mercados internacionales de referencia, ante la volatilidad derivada de la evolución de la pandemia de Covid-19.

 

En los mercados de Nueva York, el Dow Jones y el S&P 500 marcaron nuevos récords ya que los inversores celebraron los sólidos datos laborales en EEUU (se crearon 916.000 empleos no agrícolas en marzo y la tasa de desempleo retrocedió hasta 6%), junto a un reporte positivo sobre la actividad de servicios, entre señales de que el 2021 podría experimentar el mayor crecimiento económico en cuatro décadas.

 

El índice Dow Jones ganó 1,13% a 33.527,19 puntos, en tanto el S&P 500 quedó en 4.077,91 puntos con suba de 1,44%. De su lado el tecnológico Nasdaq ganó 1,67% a 13.705,59 unidades.

 

Se destacó la suba del 4,4% de las acciones de Tesla, después de que el fabricante de automóviles eléctricos publicara entregas trimestrales récord debido a la fuerte demanda en China que ayudó a compensar el impacto de una escasez mundial de autopartes.

 

La empresa entregó 184.800 vehículos a nivel mundial durante el primer trimestre de 2021, por encima de las estimaciones de 177.822 vehículos, según datos de Refinitiv. "Tesla se está desempeñando impecablemente. No me sorprenden las entregas sólidas", dijo el analista de Roth Capital Partners Craig Irwin, pese que agregó que las acciones están "sobrevaloradas atrozmente". En Buenos Aires, los Cedears de Tesla ganaron un 3,9%.

 

La Bolsa de San Pablo, asimismo, cerró con un ascenso de 2%, impulsada por Wall Street y las acciones de la minera Vale (+6,2%).

 

De relevancia también para la Argentina, los futuros de granos en el Mercado de Chicago cerraron alza: la soja escaló 0,7% para ubicarse en u$s518,84 la tonelada en los contratos futuros con entrega en mayo.

 

Respecto del precio del petróleo, el crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), bajó 4,6% a u$s58,65 el barril en los contratos con entrega en mayo, en tanto que el Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), cerró a u$s62,15, un 4,2% menos que el jueves para su entrega también en mayo.

 

Bonos y riesgo país

 

En renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con variaciones dispares, tras reactivar su actividad tras los feriados de jueves y viernes por Pascuas. El título de referencia Bonar 2030 saltó un 2,3%, pero el Global 2046 perdió 1,5%.

 

Así, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 0,3%, a 1.593 puntos básicos, relativamente cerca de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado a inicios de marzo. "En el corto plazo, de no mediar sorpresas, a lo máximo que se puede aspirar es volver a 1.500 puntos", estimó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

 

En cuanto a los bonos en pesos, los ajustables por CER iniciaron el mes en baja, especialmente en la parte larga de la curva, que sufrieron caídas de hasta el 2,1% (TX26). En tanto, el tramo que ajusta por tasa variable se mostró más tomador y con ganancias de hasta 0,7%.

 

Por su parte, los bonos Dólar Linked casi no registraron variaciones: el T2V1 cerró sin cambios, y el TV22 sumó un 0,2%. De esta forma, rinden en dólares un 11% y 5,1%, respectivamente.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;