En la Secretaría rechazan esta acusación y dicen que son las empresas las que “buscan incumplir con los objetivos del Estado”
SOFÍA DIAMANTE
El Plan Gas fue una iniciativa del Gobierno para detener la declinación en la producción de gas con un programa a cuatro años que le diera certidumbre a las productoras para invertir. Sin embargo, a menos de seis meses de ser lanzado, las empresas acusan un “cambio en las reglas bajo las cuales comprometieron la realización de inversiones en la producción de gas natural”.
En la Secretaría de Energía rechazaron esta acusación y, al contrario, indicaron que son las empresas las que quieren cambiar las reglas para incumplir con los objetivos del Estado.
La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), que congrega a las principales compañías – YPF, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Total y Wintershall, entre otras–, le envió una carta al Secretario de Energía, Darío Martínez, “a fin de transmitir la preocupación” de los asociados en relación con los términos de la resolución N° 144/2021.
Según la misiva, esta normativa, que fija la letra chica sobre el proceso de contratación de proveedores locales que deben hacer las productoras, “impone el cumplimiento de obligaciones en cabeza de las empresas adjudicatarias del Plan GasAr de manera retroactiva” que, según dicen, “resulta de cumplimiento imposible”.
“Esto plantea la readecuación de compras y contrataciones ya efectuadas o su terminación anticipada. Ello es claramente impracticable por razones de seguridad operativa que exigen mantener las actividades de manera ininterrumpida”, dice la carta.