Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras permitirá excluir a las empresas chinas de la NYSE y el Nasdaq
Según informó BolsaManía, las principales acciones tecnológicas chinas que cotizan en Hong Kong se hundieron el jueves ante el temor de que algunas empresas puedan ser suspendidas definitivamente de Wall Street. Alibaba bajaba más de un 4%, Baidu se hundía más de un 8%, JD.com caía más de un 4% y NetEase bajaba casi un 3%.
La reacción de estos valores se produce un día después de que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) adoptara una ley llamada Holding Foreign Companies Accountable Act, que fue aprobada por la administración del ex presidente Donald Trump. Según el texto, ciertas empresas identificadas por la SEC deberán ser auditadas por un organismo de control estadounidense. Estas empresas tendrán que presentar documentación para establecer que no son propiedad o están controladas por una entidad gubernamental en una jurisdicción extranjera.
Las empresas chinas tendrán que nombrar a cada uno de los miembros del consejo de administración que sean funcionarios del Partido Comunista Chino, dijo el miércoles la SEC. El regulador estadounidense podría detener la negociación de los valores que incumplan sus normas.
Las empresas tecnológicas chinas no sólo están presionadas por la amenaza de exclusión de la bolsa en el extranjero, sino también por la preocupación de una normativa más estricta en su país. Pekín ha intentado frenar el poder de los gigantes tecnológicos y establecer nuevas normas en áreas que van desde la tecnología financiera hasta el comercio electrónico.
Si bien la ofensiva del gobierno chino comenzó con el imperio del multimillonario Jack Ma, incluyendo la suspensión de la mega oferta pública inicial de Ant Group, hay señales de que los objetivos de Pekín podrían extenderse más allá de Ant.
La normativa de la SEC permitirá a los reguladores estadounidenses expulsar a las empresas extranjeras de los mercados bursátiles si no cumplen las normas contables del país. Esto, de incumplirse, podría derivar en la expulsión del NYSE y Nasdaq.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, su sigla en inglés), comenzó a implementar una nueva ley, aprobada al final del período presidencial de Donald Trump, que permite a los reguladores estadounidenses expulsar a las empresas extranjeras de las bolsas estadounidenses si no cumplen las normas contables del país.
En particular, esta Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras permitirá excluir a las empresas chinas de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y del índice tecnológico Nasdaq si no cumple las normas de auditoría durante tres años seguidos.
Entre las nuevas obligaciones está demostrando a la SEC que no son propiedad de una entidad de un gobierno extranjero y nombrar a cada funcionario del Partido Comunista Chino que sea miembro de la junta directiva de la entidad operativa.
Esta mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó su rechazo a la ley en una conferencia de prensa, indicando que “no es más que una represión política injustificada contra las empresas chinas que cotizan en EEUU”.
"Ha distorsionado gravemente las normas básicas de la economía de mercado que siempre ha promocionado EEUU, y ha privado a los inversionistas estadounidenses y al público de las oportunidades de compartir los dividendos del desarrollo de las empresas chinas. Al final del día, solo dañará la reputación internacional y la reputación del mercado de capitales de EEUU. Es solo otra medida de EEUU para oprimir a las empresas chinas, a lo que China se opone firmemente ” , aseguró la vocera del ministerio, Hua Chunying.
“Instamos a la parte estadounidense a detener la práctica errónea de politizar la regulación de valores y poner fin a la práctica discriminatoria contra las empresas chinas, con el fin de proporcionar un entorno comercial justo y no discriminatorio para las empresas de todos los países, incluida China, para estar incluido en los EEUU ”, agregó.
Por años, China se ha negado a permitir que la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas de EEUU examine las auditorías de empresas que acciones se transan en EEUU, citando preocupaciones de seguridad nacional.
No obstante, los legisladores estadounidenses afirman que tal resistencia podría poner en riesgo a los inversionistas ante fraudes financieros, insistiendo que tiene poco sentido quese les haya permitido a las empresas chinas recaudar dinero en Estados Unidos sin cumplir con las normas, explicó Diario Financiero