Mansfield continúa generando un movimiento muy importante de la actividad económica de la provincia, según lo manifestó el vicepresidente de la Cámara de Minería, Facundo Huidobro.
La minera que pertenece al grupo Fortuna Silver, actualmente cuenta con las minas San José (México), Caylloma (Perú) y Lindero (Argentina).
En ese sentido, el responsable del proyecto Lindero sostuvo que la cotización del metal es una buena noticia para la minería nacional, pero alertó que la alta presión impositiva y la falta de infraestructura siguen quitando competitividad.
En esa línea, Huidobro volvió a remarcar la falta de pavimentación y mantenimiento de rutas esenciales para el trabajo minero, como las rutas provinciales 51 y 27, las cuales son las más transitadas, afirmó. Asimismo, señaló que de bajar costos, hacer más atractiva la provincia y generar mejores condiciones, la minería en Salta tendría mayores condiciones para atraer inversiones.
En la presentación en Argentina Mining, Huidobro destacó que actualmente Lindero se encuentra en una etapa de ajuste luego de haber logrado la producción del primer doré en octubre 2020 y en total 13.400 oz y proyeccta una producción de 140-160.000 oz para 2021 y que posee reservas por 1.700 MM/oz y 84 MM/ton con una ley de 0.63 gr/ton ag y una vida útil de 13 años
Para el proyecto Lindero, se necesitó una inversión de US$ 400 millones, que se encuentra en proceso de devolución que podría llevar hasta cuatro años, momento en el cual la empresa recién comenzará a ver ganancias.
Huidobro explicó que en la mina a cielo abierto la extracción se realiza por voladura e implica un sistema de tres fases: trituración mandíbula, en cono y a través de rodillo de alta presión. A través de una planta SART se retira el contenido de cobre para que la solución de extracción de oro funcione de manera óptima con un objetivo final de un tamaño de mineral de 6 mm
Cabe resaltar que el proyecto minero inició en el 2000, y recién lleva un año en producción. No obstante, Huidobro resaltó que el 60% de la producción de Mansfield queda en la provincia, al tiempo que detalló que por semana sacan entre 6 y 7 lingotes de oro.
La planta de la minera está ubicada en el Salar de Arizaro, en la Puna salteña. La empresa realizó su primer fundido de oro, obteniendo el lingote doré, que son casi 730 onzas de oro.
El sector minero local continúa generando satisfacciones para la provincia, actualmente hay 12.000 puestos de trabajo directos cubiertos en proyectos mineros en toda Salta, según el vicepresidente de la Cámara de Minería, Facundo Huidobro.
En diálogo con El Despertar, por Profesional FM, Huidobro señaló que el número de puestos laborales indirectos debe ser aún mayor, al tiempo que detalló que en la minera Mansfield hay alrededor de 400 trabajadores, de los cuales 20 son mujeres.
En ese sentido, el gerente minero destacó el trabajo de las mujeres en la empresa Mansfield y sostuvo que todos los años buscan aumentar ese porcentaje.
Finalmente, Huidobro señaló que la mayoría de las féminas son egresadas de la tecnicatura minera que se imparte en Campo Quijano, y resaltó que la minería salteña se provee mucho de los egresados de esa carrera.
Toda la presentación en Argentina Mining (a partir de 2:15:39)
*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews