Legislativo aprobó acuerdo para que se inste al Congreso dar ley que permita beneficio compartido de recursos
Con 16 votos a favor, el Consejo Regional, aprobó el acuerdo regional donde instan al Congreso, para que en la próxima ley del litio y uranio, se considere la participación del estado, la empresa privada y la ciudadanía, en la explotación de ambos recursos.
Sin embargo, Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, empresa que tiene la concesión de ambos minerales, dijo que el litio sería explotado como minería no metálica. Respecto al uranio, reconoció que no hay normativa específica.
Los consejeros establecieron instar al Congreso, a defender, a través de su iniciativa, un beneficio para la región Puno y las comunidades aledañas al yacimiento.
Para el abogado Leonel Quilla, los consejeros no tienen facultades para sugerir al Congreso apruebe una ley que ponga a una región como beneficiaria de un proyecto. Quien determina los beneficiarios es el ministerio.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha considerado que las regiones de Puno y Cusco son áreas de prospección de litio de clase muy alta o medio.
Este elemento de la tabla periódica (Li) ubicado entre los alcalinos ha permitido el desarrollo de una tecnología almacenadora de energía: La batería de iones de litio (Li-Ion).
El mundo de posibilidades que abre esta batería es tan grande que la Real Academia Sueca de Ciencias ha definido al litio como un elemento que contribuiría a alcanzar una “sociedad libre de combustibles fósiles”.
Su desarrollo abre una nueva oportunidad de producción industrial para el Perú. Según Javier Peón, CEO de QEV Tech Latam, las baterías de litio representan hoy el almacenamiento más eficiente de energía en los aparatos electrónicos portátiles; si se integra al transporte, tal como se viene haciendo en el extranjero, su demanda actual se multiplicaría.