El sindicato levantó por 5 días las medidas en el yacimiento operado por Shell. Reclaman a una contratista por el encuadre gremial de trabajadores
Una espacio de cinco días de diálogo abordarán el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, la contratista Cristamine y Shell, en el contexto del conflicto que tiene lugar en un bloque de Vaca Muerta en manos de la operadora.
El eje central es el encuadramiento gremial que pretende la contratista, que se considera minera al estar vinculada a las tareas de movimiento de arenas para las fracturas hidráulicas, según informó el sindicato.
La discusión lleva bastante tiempo y el miércoles desembocó en una denuncia penal de Shell por perdidas económicas producto del conflicto que afecta un área donde busca afianzar un camino creciente de producción. "En vez de ir al ámbito que corresponde, fueron a la Justicia. Llegó la Policía para hacernos firmar el desalojo", fijó su postura el secretario general del gremio Guillermo Pereyra.
Pereyra dio la posición del sindicato: indicó que el Convenio Colectivo de Trabajo de los petroleros en la Cuenca Neuquina es claro: todo trabajador afectado a un yacimiento, según el artículo 36, tiene que estar encuadrado en petroleros privados. Cristamine se niega a encuadrar a los empleados como petroleros, incluso se planteó la posibilidad de incluirlos dentro de los acuerdos y convenciones del sector minero.