El litio sigue subiendo en China, un 88%, debido a la fuerte demanda de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP), la primera evaluación a mitad de mes realizada por la agencia de informes de precios y de investigación de la cadena de suministro de baterías, Benchmark Mineral Intelligence.
Benchmark dijo que el precio promedio del carbonato de litio de grado técnico EXW China subió un 97,5% en lo que va del año a US $ 11.700 por tonelada, ya que la continua escasez de suministros vio a los convertidores "luchar por unidades".
Dijo que el material de grado de batería había ganado un 12,2% más en las últimas dos semanas para subir un 88,4% este año, con un precio promedio de 12.635 dólares por tonelada "debido a la escasez del mercado, ya que muchos productores se agotan del inventario de productos".
El mes pasado, el analista de litio de Benchmark, George Miller, dijo que “la demanda de material de cátodo LFP duradero, mejorado y de bajo costo se ha rejuvenecido en China, una historia muy similar a lo que vimos en la última carrera de precios del litio de 2016, pero con un producto mucho mejor 2020 ”.
Hace un año, Tesla sorprendió a la industria de los automóviles eléctricos cuando anunció que algunos Model 3 fabricados en su fábrica de Shanghai estarán equipados con baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) fabricadas por la Tecnología Amperex Contemporánea de China (CATL).
Pero el vehículo sin cobalto ni níquel ha sido un gran éxito. En diciembre, apenas su segundo mes completo de ventas, el Tesla Model 3 con batería LFP de 55KWh capturó el 5,9% del mercado mundial de automóviles totalmente eléctricos en términos de capacidad de batería desplegada a pesar de no estar a la venta en los EE. Inteligencia.
Impulsado por las entregas a Europa, representó el 46% de todas las ventas del Model 3 en enero y un asombroso 32% (en diciembre fue el 47%) de la capacidad de la batería en todos los automóviles equipados con LFP en todo el mundo.
Eso elevó la participación general de LFP en el mercado mundial de baterías en términos de capacidad al 18,5% en enero, según Adamas, que rastrea la demanda de baterías para vehículos eléctricos por química, proveedor de celdas y capacidad en más de 90 países, destacó Mining.com
Sobre el cobalto, material necesario en la fabricación de baterias, el analista de Benchmark dijo que el aumento del precio del cobalto el mes pasado se debió tanto a una aceleración en la demanda de baterías, vinculada al aumento en las ventas globales de vehículos eléctricos desde fines de 2020, como a problemas de logística persistentes en toda la cadena de suministro de cobalto.
“Las demoras en logística están vinculadas a graves problemas en curso atribuibles a la pandemia de COVID-19, que incluyen: falta de disponibilidad de camiones nacionales en China, falta de embarcaciones disponibles para enviar material y altos costos de envío, capacidad limitada en los puertos chinos para recibir material y retrasos residuales en las redes de transporte de África"m dijo al sitio britáico Best.
“En particular, la disponibilidad de hidróxido de cobalto se ha visto afectada por retrasos en la logística en toda la cadena de suministro de cobalto, lo que ha llevado a las cuentas por pagar de hidróxido de cobalto a un equivalente cercano al 100% del precio prevaleciente del metal a finales de febrero. Este aumento de precio fue aceptable para las refinerías debido a la existencia de una prima significativa para el sulfato de cobalto sobre el hidróxido de cobalto / metal.
"Debido a que solo hay un volumen limitado de hidróxido de cobalto disponible en forma puntual, las refinerías chinas se han movido para asegurar unidades de metal adecuadas, lo que fomenta la estanqueidad en la disponibilidad del metal cobalto y eleva los precios".
La disponibilidad de hidróxido de cobalto, la principal materia prima de cobalto para la conversión química, se ha visto afectada por retrasos en la logística en toda la cadena de suministro, según el informe.
El informe también señaló cómo los volúmenes “extremadamente” limitados de cobalto de la República Democrática del Congo habían llevado a las refinerías chinas a intentar asegurar un suministro adecuado de Europa y los mercados mundiales, informó Best Mag uk