Este iniciativa tomó relevancia tras expresiones a favor, en contra y neutrales sobre su ejecución sostenidas por candidatos presidenciales
Southern Perú anunció que tiene previsto invertir US$ 8.000 millones en los próximos años, a través de la implementación de proyectos, en su lista está el controversial Tía María de Arequipa.
Este iniciativa minera tomó relevancia en las últimas semanas por las expresiones a favor, en contra y neutrales sobre su ejecución sostenidas por candidatos presidenciales.
En octubre de 2019, se permitió que continuara la construcción del proyecto Tía María de US$ 1.4 mil millones en la provincia sureña de Islay, en Arequipa, luego de que se detuviera en agosto cuando los reguladores decidieron evaluar las objeciones de los residentes, y las autoridades regionales relacionadas con el lugar expresaran preocupación por los impactos ambientales de Tía María y la posibilidad de que una mina a cielo abierto dañe los cultivos y el suministro de agua.
En la cartera de inversiones de Southern también está Michiquillay, Los Chancas, la ampliación de la Fundición, la Refinería en Ilo y la expansión de Cuajone.
Sobre este último, el director General de Operaciones, Jorge Meza, precisó que la compañía trabaja en la ingeniería conceptual básica para someter este proyecto a aprobación del Consejo de Administración de Grupo México en abril.
De ser aprobado se procederá a socializarlo entre autoridades y comunidad en general.
Esta información se dio en la ceremonia de lanzamiento del V Congreso Internacional Marco Sur Minero Comsasumir 2021 y la III Feria de Exposición Moqueguamín.
En su intervención durante este evento, el viceministro de Energía y Minas, José Luis Montero, manifestó que a nivel nacional hay 46 proyectos en cartera para los próximos 10 años, de los cuales 22 están en el sur donde predomina el oro, la plata y el cobre.