Las acciones de las principales mineras también cayeron en las operaciones de Londres
Los precios del cobre cayeron debido a que los inversores se mantuvieron al margen después de un fuerte repunte el mes pasado. El cobre para entrega en mayo cayó hasta un 2,46%, con los futuros tocando un mínimo de 3,992 dólares la libra (8,782 dólares la tonelada) en el mercado Comex de Nueva York.
Las acciones de las principales mineras también cayeron en las operaciones de Londres: BHP bajó un 2,4%, Rio Tinto bajó un 3,6%, Glencore bajó un 2,44% y Antofagasta bajó un 1,25%.
El Senado de los Estados Unidos aprobó el sábado el plan de alivio del Covid, un hito importante para el proyecto de ley que se espera que impulse la recuperación en el país, pero el crecimiento de la demanda en China sigue siendo modesto.
"Se ha disparado un tiro de advertencia a los defensores de la opinión de que las materias primas están entrando en un nuevo superciclo: las importaciones chinas de petróleo crudo, mineral de hierro, cobre y carbón en los dos primeros meses del año parecen lejos de ser alcistas", dijo el columnista de Reuters Clyde Russell .
Los primeros dos meses de 2021 vieron importaciones de cobre en bruto de 884,009 toneladas, un 4,65% más que en el mismo período en 2020.
Pero en toneladas por día, las importaciones de enero a febrero son 14,980 toneladas, por debajo de las 16,530 toneladas en diciembre y las 18,710 toneladas en noviembre.
“El crecimiento de la demanda es modesto y ciertamente no se acerca a los niveles que apoyarían la narrativa de un nuevo superciclo liderado por China”, dijo Russell.