El actual presidente del Partido justicialista del Chubut Carlos Linares destacó además, los anuncios en cuanto a obras para este año
Del Sur Noticias
El actual presidente del Partido justicialista del Chubut Carlos Linares, estuvo en Sarmiento participando de la apertura de sesiones legislativas, donde en dialogo con FM Sur 105.5 Mhz, y entre otras cosas, elogió el discurso del Intendente Balochi.
Consultado acerca de su postura en apariencia ambigua para con la minería en Chubut, aseguró “Yo no soy ni prominero, ni antiminero, nosotros vivimos en una cuenca petrolera tanto Sarmiento como Comodoro. Nosotros queremos una ley que beneficie, una ley consensuada y que realmente la sociedad la acepte”.
Luego recordó su encuentro con el presidente Alberto Fernández, que según expresó dijo “Puede haber minería si hay consenso social”. Agregó Linares “Eso es lo que queremos, el consenso social, el debate, no el apuro. Porque no entendemos ese apuro de quererlo sacar “entre gallos y medianoche”.
Completó su idea mencionando que se deben sentar todas las partes.
Ante las agresiones denunciadas por diputados expresó “Nosotros como partido rechazamos todo tipo de agresiones, siempre lo dijimos. Pero también rechazamos la agresión del Estado, no puede de espalda a la gente consensuar leyes y que la gente no esté de acuerdo”.
Señalando además, “Nosotros decimos ser representantes de la gente, tenemos que consensuar mirando a la gente. Si es una ley para todos en su beneficio, hablémosla, debatámosla”.
Desde su criterio mencionó comparativamente la manera en que se trabajó la “Ley del aborto” a nivel nacional.
Por ultimo en cuanto a la situación del partido justicialista afirmó “Está bien, estamos trabajando todos los Consejos de Localidad, inauguramos después de muchos años la casa propia en Lago Puelo. Estamos trabajando en la construcción en Tecka, también acá en Sarmiento”.
Para finalizar diciendo “El bloque está muy unido, salvo Eliceche que tomó una decisión, pero aún no hemos recibido la nota. Pero también estamos trabajan do con otros diputados, de Adrián Maderna, de distintos sectores por lo que vamos a tener un cupo muy importante de diputados en la Legislatura”.
El Chubut
Silvina Lefimi, vecina de Gastre, dijo que “la gran mayoría” de los habitantes de la Meseta Central “está de acuerdo y esperando por esta oportunidad desde hace ya 18 años”, al hablar del proyecto de ley de zonificación minera que tiene dictamen de comisión y que espera ser tratado en la Legislatura del Chubut.
“La gran mayoría está de acuerdo, está esperando por esta oportunidad ya hace 18 años. Ve pasar el tiempo y nos están quitando una gran posibilidad de crecer, desarrollarnos”, dijo en declaraciones al programa “La Voz de la Meseta”, que se emite por LU17 de Puerto Madryn y se retransmite en distintas radios del interior.
Lefimi fundamentó el apoyo a la actividad minera “primero como comunidad, segundo como habitantes de estos lugares, para conseguir mejores oportunidades de educación, salud, que es tan difícil y que a veces la gente no lo tiene en cuenta”.
Al respecto reflexionó y dijo que las personas que se niegan al desarrollo minero “no dimensionan lo difícil que es cuando uno está enfermo tener que hacer 400 kilómetros para llegar al centro hospitalario donde uno se pueda atender”.
Nacida en el paraje Taquetrén e integrante de una familia de 9 hermanos, cursó sus estudios primarios en la Escuela 30 de Gastre, para trasladarse siendo adolescente a Trelew donde trabajó como empleada doméstica hasta los 27 años, para más tarde volver a la localidad, ya con 3 hijos.
“Pediría que nos den esa gran oportunidad que nos merecemos. Aunque seamos pocos somos personas con muchos sueños. Queremos que nuestros lugares se puedan desarrollar”, manifestó.
En el marco del Día Internacional de la Mujer destacó: “Sobre todo quiero que las mujeres que son jóvenes como mis hijas por ejemplo, que después de haberse capacitado pudieran volver al lugar, para poder seguir creciendo como comunidad y no sentir ese vacío donde vamos quedando las personas mayores. Porque la juventud se tiene que ir al no tener oportunidades en su lugar”.
Por último pidió “que nos den esa oportunidad, que hace tanto que esperamos; los recursos están; Dios quiera la actividad minera se pueda desarrollar y podamos seguir viviendo en nuestros lugares”.