La OPEP y sus aliados deciden mantener los recortes en unos 7,2 mbd
Los ministros de la OPEP+ han alcanzado un acuerdo para mantener el recorte en la producción de petróleo por un mes más, sorprendiendo a los mercados que esperaban que el cártel y sus aliados anunciarán un incremento de la producción en 500.000 barriles diarios. El acuerdo ha llegado después de que Arabia Saudita se haya comprometido a mantener un recorte adicional de un millón de barriles (mbd) hasta abril.
El petróleo reacciona con una subida que supera el 5% y que lleva al crudo Brent, de referencia en Europa, a los 67 dólares por barril, máximos que no se veían desde 2019. Por su parte, el West Texas, de referencia en EE.UU., avanza un 4,7% hasta los 64 dólares por barril.
La extensión del acuerdo se ha sellado gracias al notable esfuerzo que está haciendo Arabia Saudita, asumiendo recortes adicionales otro mes más. Es decir, además de la cuota que tiene asignada dentro del cártel, los saudíes mantienen una reducción adicional en la producción de petróleo de un millón de barriles cada día, una carga que asumió en febrero-marzo, y que se va a prolongar en abril.
Al mismo tiempo, Rusia tendrá la posibilidad de aumentar levemente la producción de petróleo, según ha revelado una fuente de la OPEP a TASS, la agencia pública rusa de la energía. "Los saudíes extenderán el recorte en 1 mbd", asegura la fuente, que agregó que Rusia podría "aumentar un poco su bombeo".
La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, mantienen así unos recortes de alrededor de 7,2 millones de barriles por día (respecto a lo que venían produciendo antes de la crisis del covid) para ayudar al mercado a reequilibrarse y apuntalar los precios después del shock de la pandemia.
La OPEP, que venía produciendo unos 30-32 mbd antes de la crisis está ahora bombeando unos 25-26 millones de barriles por día, dependiendo del mes y de las fuentes que comunican la producción de crudo del cártel.
El principal productor de la OPEP y el principal exportador del mundo, Arabia Saudita, estaría produciendo poco más de 8 millones de barriles por día, mientras que en los meses previos a las crisis bombeaba unos 10,5 mbd.
En enero, el grupo acordó aliviar el recorte en la producción, que pasó de los 7,7 millones de barriles diarios de diciembre a los 7,2 millones de enero. El pacto de hace dos meses contemplaba elevar la producción en febrero y marzo, hasta alcanzar un nivel de recorte respecto al periodo de referencia de 7,125 y 7,05 millones de barriles por jornada, respectivamente.
Sin embargo, las dudas sobre la recuperación económica y de la demanda de petróleo han llevado a la OPEP + a mantener los recortes a la espera de una mejora más visible en la economía.
No obstante, los sacrificios de unos son el disfrute de otros. Mientras que Arabia Saudita recorta más de lo acordado, Rusia y Kazajstán han logrado ciertas exenciones del acuerdo, lo que les permitirá aumentar la producción en 130.000 y 20.000 barriles por día, respectivamente, en abril, según un comunicado emitido por el Ministerio de Energía de Kazajstán. Las dos naciones recibieron asignaciones similares para febrero y marzo.
La OPEP + se reunirá nuevamente el 7 de abril para discutir los niveles de producción para mayo, según han afirmado los delegados.