En el marco de ELAMI, Jaime Arteaga y Asociados presentó la primera encuesta sobre la minería y la licencia social en América Latina.
Aspectos destacados del informe:
+Se debe quitar el miedo a hablar de licencia social que no es un papel que las comunidades dan, es una escala que se va construyendo paso a paso con las comunidades y las empresas mineras
+La confianza de licencia social no se va a resolver con números o con aspectos transaccionales. Tenemos que movernos de un diálogo transaccional y pasar a uno donde se muestra que se cumple con la ley, que se esta escuchando a las comunidades.
+Como Brújula Minera podemos decir cuales son las condiciones de licencia social en general, pero cada país tiene un contexto y unas características diferentes que influyen en ese nivel de licencia social.
+Perú es uno de los países con bases de licencia social más altos en América Latina, allí una mayoría de personas creen que es posible hacer operaciones mineras amigables con el medio ambiente".
+"Como sector la conversación sobre temas de empleo ya esta en la mente de las personas y es un tema casi resuelto. Sin embargo, la opinión pública tiene preocupaciones por el cumplimiento de la ley, es ahí es donde se debería trabajar.
+"Hay una crisis de confianza en las instituciones públicas en cada país, esto hace más difícil el trabajo del sector porque somos socios del Estado (de lo público) que no tiene buena percepción de confianza por parte de las personas en América Latina.