ExxonMobil y Vista Oil&Gas lideraron el informe
La actividad en Vaca Muerta permite ilusionarse. Durante febrero las operadoras sumaron 685 etapas de fracturas en sus pozos, el segundo nivel más alto en poco más de una década.
Es apenas un 3,8% por debajo del máximo histórico, según detalló el informe de NCS Multistage. Las empresas que lideraron: ExxonMobil (196), Vista Oil & Gas (178) e YPF (122). Pan American Energy (73) y Pluspetrol (71).
Para el shale y el tight del oil & gas las etapas de fractura son un mejor indicador de productividad que la cantidad de pozos perforados.
En la actividad no convencional pueden extraerse más combustibles en un pozo con varias perforaciones horizontales, en forma de L, a unos 3000 metros bajo la superficie.
La formación de petróleo y gas no convencional se empieza a recuperar después de un año y medio de declive en la actividad, en parte gracias al Plan Gas, que hoy tuvo la presentación de dos nuevas ofertas para abastecer de hasta 4,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) a las distribuidoras y las generadoras eléctricas en el invierno, detalló Santiago Spaltro en El Cronista.
"PAE, Pluspetrol e YPF van de la mano del Plan Gas Ar, YPF en el caso particular de febrero con su pad en Rincón del Mangrullo. Vista aprovecha el viento de cola de la exportación y el precio del crudo internacional y ExxonMobil completa su pad que tenía perforado hace un tiempo", explicó el country manager de NCS Multistage, Luciano Fuccelo.