NEILS CHRISTENSEN
El mercado de la plata ha estado ganando mucha atención recientemente, pero por todas las razones equivocadas, según algunos analistas. Si bien se espera que los precios continúen subiendo durante 2021, analistas de Metals Focus dicen que los inversores deberían esperar que el repunte se deba a información mal interpretada sobre la falta de suministro físico en el mercado.
"Es importante enfatizar que aunque puede existir el riesgo de suministros a corto plazo de plata en la forma y ubicación requeridas, el riesgo de una escasez física global de plata es extremadamente bajo", dijeron los analistas de la firma Metal Focus.
Uno de los analistas señaló que si bien los problemas de la cadena de suministro podrían causar problemas con productos específicos de plata con grado de inversión, estos desafíos a corto plazo pueden resolverse. La firma del Reino Unido también dijo que los precios más altos podrían hacer que los fondos y los inversores minoristas obtengan ganancias, liberando más suministros al mercado.
Los comentarios de Metals Focus se producen cuando el mercado de la plata continúa registrando fuertes flujos de inversión en productos cotizados en bolsa respaldados por plata. El aumento se produce después de que el mercado registró una demanda récord en 2020.
Si bien la demanda de ETF está sacando la plata física del mercado, Metals Focus dijo que esto no será un factor a largo plazo para impulsar al alza el precio del metal precioso.
"Aunque las tenencias de ETP están asignadas, es importante apreciar que esto no significa que no estén disponibles. Siguen siendo parte de las existencias globales de plata sobre el suelo y pueden movilizarse fácilmente", dijeron los analistas. "Aunque los inversores minoristas son menos propensos a las liquidaciones que los institucionales, si los precios subieran bruscamente, por ejemplo, reaccionando a un endurecimiento a corto plazo en el mercado, muy probablemente surgiría una toma de ganancias".
En lugar de mirar la oferta de plata, los analistas de Metals Focus dijeron que siguen siendo optimistas con respecto a la plata a medida que la demanda continúa creciendo, especialmente la demanda industrial de plata mientras la economía global continúa recuperándose de la pandemia de COVID-19.
El "optimismo hacia las perspectivas de la demanda industrial de la plata" bien podría alentar nuevas entradas. Esto refleja un rebote posterior al COVID y factores estructurales favorables, como un cambio a la energía verde y la electrificación de los automóviles ", dijeron los analistas. Aunque es poco probable que tales desarrollos resulten en un cambio material en los fundamentos generales de la plata, puede seguir avivando el interés de los inversores en el metal ".
Aunque Metals Focus es optimista con respecto a la plata, también señalaron que el metal enfrenta algunos vientos en contra, incluido el aumento de los rendimientos de los bonos. El rendimiento de las notas a 10 años subió a un nuevo máximo de un año por encima del 1,4%.
"No se puede ignorar la creciente cautela hacia los metales preciosos (centrados en el oro) en un entorno de rendimiento en alza. En conjunto, la tendencia alcista en las tenencias de plata ETP debería permanecer firme, aunque a un ritmo más lento", dijeron los analistas.