IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Transición: España prohibirá la minería de uranio
AGENCIAS/MINING PRESS

Los proyectos con aprobación previa a la sanción de la ley podrán avanzar

24/02/2021

La entrada en vigor de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética pondrá fin a la posibilidad de nuevas autorizaciones de exploración o explotación de hidrocarburos así como de minería de materiales radiactivos, según ha acordado la Ponencia del Congreso que negocia el citado proyecto legislativo.

La enmienda transaccional al artículo 8, propuesta de PSOE y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ha salido adelante con el apoyo del PP, EH-Bildu, Teruel Existe y ERC;la abstención de PNV y Cs y el voto en contra de Más País y Vox.

De este modo, el texto propuesto por la ponencia establece que cuando entre en vigor la ley "no se admitirán nuevas solicitudes" para otorgar permisos de exploración, permisos de investigación o concesiones directas de explotación, ni sus prórrogas, regulados al amparo de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de minas, de minerales radiactivos, tal y como se definen en la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energía nuclear, cuando tales recursos sean extraídos por sus propiedades radiactivas, fisionables o fértiles .

Además, añade que a la entrada en vigor de la ley ya no se admitirán "nuevas solicitudes" para la autorización de instalaciones radiactivas del ciclo del combustible nuclear para procesar esos minerales radiactivos ". Se refiere en particular a las que están" definidas como tal en el Reglamento de Instalaciones nucleares y radiactivas ".

Asimismo, los grupos han transaccionado varias enmiendas de modo que añaden un nuevo apartado 3 a la disposición transitoria primera y establece que esto será de aplicación "a todas las solicitudes" de autorizaciones de exploración y de permisos de investigación de hidrocarburos que "se encuentran en tramitación en el momento de entrada en vigor de la presente ley ".

En cuanto a las solicitudes de concesiones de explotación asociadas a un permiso de investigación vigente y que estén en tramitación "antes" de la entrada en vigor de esta ley se regirán por la normativa que se aplique en el tiempo de otorgarse el citado permiso de investigación , excepto la posibilidad de prórroga, que "se excluye expresamente".

En todo caso, insiste el nuevo articulado que no se admitirá a trámite la solicitud de concesión de autorización de explotación de hidrocarburos que no hubiere sido iniciada con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.

Respecto a los permisos de investigación y las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos ya vigentes que se encuentran ubicados en el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental la nueva redacción del proyecto de ley precisa que no podrán prorrogarse "en ningún caso , más allá del 31 de diciembre de 2042 ".

En la actualidad la empresa australiana Berkeley Minera ha solicitado autorización para extraer uranio en la mina de Retortillo (Salamanca). El expediente está pendiente del dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que es preceptivo --aunque no vinculante de ser favorable-- para que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico autorice o no la concesión minera.

En ese sentido, el diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha explicado a Europa Press que en caso de que este permiso no esté concedido antes de que la ley de cambio climático entre en vigor, supondría dar el carpetazo definitivo al proyecto de minería de uranio a cielo abierto en la localidad salmantina.

Recientemente la empresa ha urgido al CSN que evacue a la mayor brevedad el informe definitivo de acuerdo sobre el proyecto minero, de con la solicitud planteada, y ha lamentado que el retraso de más de dos años en la terminación del expediente por parte del regulador en criterios exclusivamente técnicos.

Este informe es necesario para completar la tramitación en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Sin embargo, desde el regulador se ha interpretado que la expresión de esta urgencia por carta al presidente del CSN como un intento de presión que ha sido puesta en conocimiento de la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. El presidente del CSN, José María Serena i Sender comparecerá ante la citada comisión el próximo 8 de marzo, detalló Europa Press.

Situación delicada para Berkeley

La Razón

Pero como explican fuentes de Podemos, aunque sobre el papel Berkeley está en disposición de lograr tanto el permiso del CSN como el de Transición Ecológica, lo cierto es que si la Ley de Cambio Climático se aprueba antes de que el Departamento que dirige Teresa Ribera de su veredicto, la minera se encontraría en una situación más que delicada. Su proyecto dependería entonces de un Gobierno cuyos dos integrantes, PSOE y Podemos, han impulsado una legislación para erradicar su negocio en el país, lo que, a priori, podría complicarle la obtención del permiso.

Berkeley lleva meses esperando la resolución del CSN. A comienzos del pasado mes de diciembre, su presidente, Francisco Bellón, aseguró a LA RAZÓN que confiaban en que en un breve plazo de tiempo el consejo resolviese a su favor el expediente que estaba tramitando. Bellón aseguró que, hasta entonces, el CSN les había transmitido que no había encontrado impedimento para aprobar un trámite que, según aseguran, tiene un carácter muy técnico.

Pero las semanas han pasado y las únicas noticias que han tenido en la minera de este organismo han sido la denuncia de unas presuntas presiones de Berkeley para que el CSN apruebe el informe. El diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde y presidente de la Comisión para la Transición Ecológica el Congreso pidió a finales de enero la comparecencia del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), José María Serena i Sender, después de que este haya informado de las esas presuntas presiones que Berkeley negó.

El proyecto de Retortillo ha suscitado el rechazo de los ecologistas así como de Podemos. Pero desde la empresa aseguran que, en la zona, no ha despertado tantos recelos como lo demuestra el hecho de que muchos propietarios les han vendido sus fincas para hacer las prospecciones. La compañía aseguró incluso a comienzos de febrero que ha recibido hasta ahora más de 25.000 solicitudes de empleo para su proyecto minero, donde llevaba hasta enero más de 94 millones de euros invertidos del total de 400 millones previstos en el plan.

La compañía, que hasta el momento ha creado 60 puestos de trabajo relacionados con esta mina, tiene previsto crear más de un millar de empleos con este proyecto entre puestos directos e indirectos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;