Para el 2040, Argus estima que la demanda de petróleo caerá un poco menos de 100 millones de b / d
FELIX TODD
Cualquier declive en la demanda mundial de petróleo en los próximos años será lento, mientras que es poco probable que los precios del crudo aumenten sin cesar en el corto plazo, escucharon los delegados en el foro de crudo Argus celebrado durante la conferencia IP Week.
El director global de petróleo de Argus, Euan Craik, dijo que la demanda de petróleo estará sujeta a "un tira y afloja" entre la transición energética en Europa, China y Estados Unidos, y un fuerte crecimiento económico en las economías en desarrollo.
"Para después de 2030, cuando calculamos que los vehículos eléctricos habrán representado entre 2 y 3 millones de b / d de combustible de motor, veremos una disminución gradual en la demanda de petróleo", dijo. "Será muy gradual".
"Vale la pena señalar que esto está realmente en línea con los niveles de los que venimos en 2019, por lo que será una disminución muy lenta en la demanda de petróleo incluso cuando nuevas formas de energía entren en funcionamiento y representen una mayor parte del grupo", agregó Craik.
El vicepresidente de crudo de Argus, James Gooder, dijo que es poco probable que los precios mundiales, que han subido por encima de los 60 dólares / bl y se han establecido en máximos de un año esta semana, suban inexorablemente a medida que avanza el año.
"La exuberancia que hemos visto regresar en otros mercados de materias primas se ha extendido a los mercados del petróleo y vemos que los futuros están bien respaldados en este momento, y muchos diferenciales físicos se han tenido que corregir a la baja para dar cuenta de eso, lo que sugiere que tal vez haya viene una corrección ", dijo. "Por lo tanto, no creo que estemos en un camino de ida hacia los 70-80 dólares el barril de petróleo para fin de año. Pero los niveles en el mercado actual alrededor de los 60 dólares el barril no son imposibles", continuó Gooder.
Además, dijo que el diferencial entre Brent y WTI podría evolucionar, particularmente a medida que WTI se agregue a la canasta Dated. Al abordar las preocupaciones de que si el WTI vuelve a ser negativo, como lo hizo en abril del año pasado, esto podría arrastrar a Brent a la par, Gooder dijo: "Lo importante que hay que recordar sobre la entrada del WTI en Brent es que es el precio europeo del WTI, más bien que el precio de Cushing o el precio del Golfo de EE.UU.
"Por el momento, pronosticamos que el diferencial entre Brent y WTI Nymex en Cushing se mantendrá en alrededor de $ 3 / bl durante el próximo año o dos, aunque, por supuesto, cualquier cambio en cualquiera de los contratos tendrá un impacto significativo", finalizó.
En lo que respecta al mercado de Asia-Pacífico, el editor de Argus para el crudo de Oriente Medio y Asia-Pacífico Azlin Ahmad, destacó la creciente relevancia del crudo Murban como un punto de referencia poco ácido. El lanzamiento en marzo del contrato ICE Futures Abu Dhabi (FIDA) le dará a Murban su propio precio total determinado por el mercado.
Murban ya actúa como referencia de precios para muchas refinerías de Asia-Pacífico que compran crudos ligeros como WTI, Russian Sokol, Caspian CPC Blend y Azeri BTC Blend, y los precios de estos que se dirigen a Asia-Pacífico han convergido alrededor del valor de Murban a lo largo del tiempo.
"Murban, con sus sólidos volúmenes de exportación y activo comercio al contado, es el crudo más líquido y más relevante dentro de Asia, y por lo tanto debería ser el precio determinado para los crudos ligeros", dijo Ahmad.
La relevancia del grado como referencia de precio para los crudos ácidos livianos ha aumentado exponencialmente desde principios del año pasado, cuando Qatar y los Emiratos Árabes Unidos cambiaron de precios de fórmula retroactivos a un mes por delante, de manera similar a cómo Saudi Aramco, controlada por el estado, y otros productores del Medio Oriente del Golfo abordan el proceso.
Esto alineó más los crudos de Qatar y los Emiratos Árabes Unidos con los precios oficiales de exportación para crudos de calidad similar, y permitió a las refinerías de Asia-Pacífico comparar mejor el precio de Murban con las cargas de arbitraje entrantes.