Autoridades de la Secretaría de Minería y Energía de Salta visitaron el complejo productivo de mina Lindero en el municipio de Tolar Grande y supervisaron supervisaron el Plan de Operaciones Mínimas de Emergencia del proyecto Mariana, en el salar Llullaillaco
El objetivo fue constatar en terreno los procesos de la explotación minera. Durante la recorrida se verificaron las medidas que lleva adelante la empresa con respecto al proceso de extracción, como así también las acciones de cuidado y protección del medio ambiente.
La Jefa del Programa de Gestión y Policía Minera, Rosario Mariotti, junto a miembros de su equipo, estuvieron a cargo de esta inspección que se desarrolló durante dos días.
Durante la recorrida se verificaron las medidas precautorias que lleva adelante la empresa con respecto al proceso de extracción, como así también las acciones de cuidado y protección del medio ambiente.
El primer día los funcionarios recorrieron los sectores de almacenamiento de residuos junto a al encargado del área de Medio Ambiente, Marcos Gil. Allí se hizo una inspección ocular a los patios de residuos peligrosos, de residuos domésticos, y de residuos para reciclaje, como así también a la planta de efluentes.
El segundo día se recorrió el sector de mina y escombrera con la guía del jefe del área de Mina, Juan Pablo Aparicio quien explicó la metodología de extracción de stock de alta y media ley y del material estéril en escombreras. De cada sitio, el equipo fiscalizador tomó fotografías y puntos GPS.
Siguiendo con el programa se visitó el sector de Procesos acompañados por el gerente del mismo Erick Acosta quien explicó el sistema de proceso en general y manifestó que actualmente se encuentran en etapa de estabilización. La descarga del mineral sobre el pad de lixiviación se realiza directamente desde el área de stock de mina.
También se recorrió la planta de trituración terciaria que no se encuentra activa por estar en periodo de prueba, se estima su puesta en marcha dentro de 4 meses.
La jornada de trabajo concluyó con la redacción del acta en la que se enumeraron las observaciones y correcciones que deberá efectuar la empresa conforme a la normativa de la autoridad minera.
Días atrás las autoridades supervisaron el Plan de Operaciones Mínimas de Emergencia del proyecto Mariana, en el salar Llullaillaco. Los técnicos recorrieron el campamento, la planta de procesos y espacios de uso común.
Dando cumplimiento a la agenda de inspección técnico ambiental, la Secretaría de Minería y Energía dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable visitó el proyecto de litio “Mariana” ubicado en el salar Llullaillaco a cargo de la empresa Litio Minera Argentina S.A.
En el lugar se constató que se adoptan las medidas de higiene y seguridad, el uso de barbijo y guantes, se toma temperatura antes de ingresar al campamento, se cumple con el distanciamiento de seguridad en los vehículos. En el comedor se habilitaron dos turnos de media hora para cumplir con el distanciamiento de seguridad.
Actualmente trabajan 35 personas entre personal y contratistas. El campamento cuenta con 18 módulos habitacionales con capacidad del 50%. Se señaló la falta de distanciamiento entre mingitorios y se indicó ampliar la capacidad de los mismos.
También se recomendó ejecutar un patio de gestión de residuos debiendo presentar el plan para su realización.
Se recorrió la planta de proceso, donde se ubican 10 piletas de pre concentración de salmueras, dos piletas de concentración y la planta de encalado. El personal recorrió los pozos exploratorios realizados en la última campaña de exploración presentada de los cuales se ejecutaron tres con una profundidad promedio que varía entre los 300 y 400 metros.
Practicadas las verificaciones se comprobó que se cumple con el Plan de Operaciones Mínimas de Emergencia (POME) exigido por la Secretaría y presentado oportunamente por la empresa.
Sobre esto, el secretario Ricardo Alonso destacó que el Gobierno tiene mucha expectativa “Apostamos a la puesta en marcha de este proyecto y otros similares” afirmó.
Participaron de esta inspección Juan José Martínez, Director General de Minería y Luciana Cerúsico, del Programa de Gestión y Policía Minera de esa repartición. Por parte del Proyecto acompañaron la gerente del medio ambiente, Carolina Carmona y la geóloga, Paola Luna.