Tras la culminación del contrato de servicios temporal del Lote 192, Perupetro quedó a cargo
El Economista
La empresa Frontera Energy del Perú está obligada a presentar su plan de abandono del Lote 192, en cumplimiento con las normas ambientales vigentes, además de tratarse de un compromiso que la misma compañía asumió en el acta de entrega del lote en febrero de este año, informó hoy Perupetro.
De acuerdo con el ente promotor, este Plan de Abandono debe ser presentado ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para su evaluación y aprobación, de ser el caso.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es responsable de la supervisión y fiscalización de las normas ambientales que debe cumplir Frontera Energy del Perú, incluyendo la culminación del Plan de Abandono correspondiente.
Cabe precisar que, a partir del 6 de febrero, tras la culminación del contrato de servicios temporal del Lote 192, Perupetro quedó a cargo de la custodia y cuidado de los bienes del referido lote, mas no como operador.
La suscripción de un nuevo Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos con Petroperú solo se realizará después de concluido el proceso de Consulta Previa. Según la Ley 30357, el Lote 192 debe pasar a manos de la petrolera estatal.
Perupetro y la Oficina de Gestión Social del Minem vienen realizando las coordinaciones con las autoridades sanitarias competentes, a fin de garantizar las condiciones que permitan continuar con el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas del Lote 192 en el marco del proceso de Consulta Previa.
Perupetro manifestó que viene articulando acciones con diversas instituciones del Poder Ejecutivo para que cada una de ellas, dentro de sus responsabilidades y competencias, puedan atender las principales preocupaciones de las comunidades nativas del Lote 192, específicamente en los temas relacionados a la salud y a servicios básicos de electricidad.
También ha iniciado la entrega de balones de oxigeno a las entidades de salud de las comunidades y está gestionado el reinicio de operación de la planta de oxigeno del Lote 192, la cual debe empezar a funcionar en los próximos días.
Perupetro reiteró su compromiso de mantener comunicación y coordinaciones permanentes con las comunidades nativas del Lote 192 y sus organizaciones representativas, a fin de atender sus inquietudes y preocupaciones.
ELIZABETH PRADO/La República
La petrolera, que entregó el lote a Perupetro el 6 de febrero, señala que no le corresponde porque su contrato fue de servicio y por corto tiempo. En cuanto a la remediación ambiental, dijo que la limpieza de los sitios impactados durante su permanencia tiene un avance de 90% y que la concluirá. Comuneros piden que se haga cargo de los 12 derrames ocurridos durante la pandemia.
La salida de Frontera Energy del Lote 192, por culminación de contrato, ha causado intranquilidad en las 22 comunidades nativas adyacentes al lote petrolero. Temen quedarse una vez más con los impactos ambientales de esta industria. Por eso cuestionan que la empresa se haya retirado sin haber presentado un Plan de Abandono como exige la norma.
”Perupetro les ha dicho que una empresa de vigilancia estará a cargo de la infraestructura y que todo quedará tal cual. Pero les preocupa la antigüedad de esa infraestructura y que los viejos ductos vuelvan a generar derrames de petróleo. Durante la pandemia, y sin operaciones, se produjeron 12 derrames. De ellos debe responder Frontera, pero de posibles nuevos derrames quién será el responsable, tendría que ser Perupetro”, refirió el vocero de las comunidades, Renato Pita.
En Frontera Energy señalaron que no les corresponde presentar el Plan de Abandono porque tuvieron un contrato de servicio por dos años, el mismo que se alargó a cinco años y medio debido a la paralización de sus operaciones por conflictos con las comunidades.
Sobre la remediación ambiental de los eventos ocurridos durante los cinco años y medio de operación, dijo, a través de un comunicado, que los procesos de limpieza se encuentran adelantados en más de un 90% y que concluirán el trabajo en los siguientes tres meses.
Asimismo, mencionó que el pago por compromisos con las comunidades nativas se ha realizado en un 90% y los acuerdos pendientes serán honrados.
Pero, esto no es todo. Renato Pita manifestó que entre los comuneros también hay gran inquietud respecto a la fecha en que ingresará el nuevo operador al Lote 192, ya que esta ausencia les afecta desde el servicio de energía eléctrica hasta la economía que se mueve en la zona ubicada en el norte de Loreto.
”Perupetro no está contestando. No sabemos cómo afrontará estos problemas en los meses siguientes. A las comunidades les han asegurado que va a haber energía eléctrica, pero no saben si tendrán el servicio 24 horas, 12 horas u 8 horas, porque se supone que se mantendrá la máquina generadora de electricidad mientras haya diésel”, mencionó el vocero de las comunidades asentadas dentro del lote petrolero más importante del país, junto con el Lote 8.