Hasta 700 sitios podrían aprovechar el poder de esta nueva tecnología en todo el Reino Unido
FELICITY BRADSTOCK
El paisaje montañoso del Reino Unido podría proporcionar la solución de almacenamiento perfecta para la energía hidroeléctrica generada bajo tierra. En lugar de utilizar montañas y presas para almacenar energía hidroeléctrica, cientos o incluso miles de colinas en Gran Bretaña podrían ofrecer una solución de almacenamiento alternativa.
El nuevo proyecto hidroeléctrico de alta intensidad , creado por RheEnergise, bombea el fluido rico en minerales R-19 hasta 200 metros hacia una colina cuando el uso de electricidad es bajo, para ser almacenado en un espacio subterráneo tan grande como una piscina olímpica.
El líquido, que es dos veces y media más denso que el agua, luego fluye colina abajo a través de turbinas generadoras para devolver la electricidad a la red a medida que aumenta la demanda.
Se espera que la nueva tecnología de plantas hidroeléctricas sea de menor costo que las tradicionales presas hidroeléctricas y sitios de montaña, y más respetuosa con el medio ambiente. El proyecto surge cuando la demanda de energía renovable está aumentando, y las fuentes renovables superan a los combustibles fósiles en la producción de electricidad del Reino Unido por primera vez en 2020.
El R-19 no es reactivo ni corrosivo, según RheEnergise , lo que significa que será significativamente mejor para el medio ambiente que las tecnologías hidroeléctricas existentes.
Hasta 700 sitios podrían aprovechar el poder de esta nueva tecnología en todo el Reino Unido, proporcionando hasta 7 GW de almacenamiento de energía. Esto cubriría más de la mitad de las necesidades de electricidad previstas para 2030 de Gran Bretaña.
Se espera que las primeras plantas hidroeléctricas de alta intensidad se vean a mediados de 2023, lo que demorará solo dos años en completarse. Esta es una fracción del tiempo que lleva construir centrales hidroeléctricas tradicionales, lo que significa que podemos esperar que la forma de energía se utilice ampliamente en todo el Reino Unido en la próxima década.
“Las tecnologías flexibles como HD Hydro formarán parte de la red eléctrica inteligente del Reino Unido, apoyando la integración de más tecnologías de energía, calor y transporte con bajas emisiones de carbono, que BEIS [el Departamento de Negocios , Energy and Industrial Strategy], las estimaciones podrían ahorrar al sistema energético del Reino Unido hasta 40.000 millones de libras esterlinas para 2050”, declaró el CEO de RheEnergise, Stephen Crosher
También están surgiendo otras ideas innovadoras como Gravitricity, establecida en Edimburgo, tiene como objetivo reducir los pesos en los pozos de minas abandonadas para generar electricidad a un costo menor que las baterías de iones de litio. Los cabrestantes conectados a los pesos se pueden bajar a los pozos de la mina utilizando el exceso de electricidad, que luego convierte los cabrestantes en generadores.
A medida que cae la demanda de combustibles fósiles, comienza la carrera para encontrar las mejores soluciones renovables. Y las empresas se han dado cuenta de que el almacenamiento de energía es vital en la nueva era de la energía.
El uso de energía eólica y solar para generar energía será clave en la próxima década, sin embargo, esta energía debe almacenarse de manera efectiva para ser utilizada como electricidad durante las horas pico de demanda para satisfacer las necesidades del país.
El almacenamiento por bombeo y las baterías son dos de las soluciones de almacenamiento actuales, pero otras tecnologías innovadoras podrían proporcionar al Reino Unido los medios para generar y almacenar suficiente electricidad para alimentar al país sin depender de combustibles fósiles.
Proyectos alternativos como estos podrían evitar la degradación medioambiental derivada de las tecnologías actuales de las centrales hidroeléctricas, que amenazan los ríos europeos. Según Steven Weiss , profesor asociado de la Universidad Karl-Franzens de Graz, “Debemos entender que la ya alta demanda de recursos hídricos, especialmente en el sur de Europa, se verá agravada por una explotación hidroeléctrica a gran escala, lo que resultará en una combinación mortal para diversidad de agua dulce ”.
Parece que las empresas de todo el Reino Unido están siendo innovadoras en su intento de abordar la demanda de energía más limpia. Una variedad de opciones de almacenamiento de energía podría, por lo tanto, proporcionar a Gran Bretaña las herramientas para cumplir con las promesas de energía renovable para fines de la década.