El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) respondió a la publicación del CONICET-CENPAT acerca de los supuestos impactos ambientales, hídricos y sociales que la minería traería a la Meseta de Chubut.
Hoy, 5 de febrero, se cumple un nuevo aniversario de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, creado en 1958, se estructuró un organismo académico para promover la investigación científica y tecnológica del país.
Entre sus funciones está la de “Fomentar y financiar la investigación científica y tecnológica y las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida”. Y como parte de su Visión Institucional “Ser un actor de excelencia y referencia en investigación científica y tecnológica, contribuir a la innovación, impulsar la vinculación y transferencia de conocimientos que aporten a solucionar problemas con abordajes multidisciplinarios e interdisciplinarios, en articulación con el medio social y productivo en un marco de integración regional”.
Hace 48 horas, un supuesto grupo de investigadores identificados con esa institución y utilizando el isologo de la misma, hicieron público un documento titulado ZONIFICACIÓN MINERA EN CHUBUT: UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA. Decimos supuesto debido a que no existe una sola firma que identifique a los autores del informe, el que por otra parte posee inexactitudes, falacias, repleto de contrasentidos, y por si fuera poco, muestra una carencia de espíritu democrático, e insolidaridad con las familias chubutenses más postergadas.
No hay una sola explicación técnica referida al proceso minero. Sólo se aprecia una fuerte inclinación ideológica, apoyada con la bibliografía citada que lo demuestra. Desde el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) rechazamos cada una de las falaces aseveraciones que señala el documento. Como tal, no existe tampoco multidisciplinariedad.
Cobardemente, escudándose en anonimatos y el uso de un sello institucional, pretenden seguir sembrando el temor entre los habitantes de la provincia y que algunos Diputados encuentren una justificación a su decisión de darle la espalda y desoír el clamor desesperado de los pobladores de la Meseta, que en múltiples manifestaciones, incluso hasta en medios periodísticos de alcance nacional, se han expresado a favor del desarrollo de la actividad minera en los departamentos Gastre y Telsen.
Invitamos una vez más a la reflexión, al diálogo y a un debate serio, con rigor científico por parte de quienes, como nosotros, los Ingenieros de Minas, hemos sido formados en Universidades Nacionales, sostenidas por el estado a través de las contribuciones de cada uno de los ciudadanos argentinos. La moderna Industria Minera deja más del 90% del valor de las exportaciones a la provincia y al país.
Es la suma de los costos operacionales, la fabulosa red de proveedores locales y sus trabajadores, las regalías y los fondos fiduciarios para desarrollos económicos de todo tipo, los impuestos provinciales y nacionales, todo eso que se puede tener y que un panfleto ideológico pretende malograr.
Los anti mineros escapan a debatir porque ignoran detalles técnicos de la actividad y no podrían sostener públicamente en un debate serio, las barbaridades que afirman. Saben los señores Diputados provinciales que estuvimos siempre dispuestos a explicar sobre lo que conocemos muy bien. Enfrente sólo está una anti-minería en línea con intereses foráneos, de los que pretenden que los argentinos no nos desarrollemos. Eligieron también seguir las prácticas del líder de la propaganda nazi, Joseph Goebbels: Miente, miente, miente, que algo queda.
Ing. Francisco Almenzar Presidente CADIM
ZONIFICACIÓN MINERA EN CHUBUT: UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA
Este documento señala una serie de preocupaciones de índole científico/técnica en relación con las actividades que serían habilitadas de sancionarse el Proyecto de Ley 128/20
Los escenarios de cambio climático generan por sí mismos situaciones preocupantes de estrés hídrico y vulnerabilidad para la provincia del Chubut.
Para el Río Chubut, fuente de abastecimiento de agua del 50% de la población de la provincia, se proyecta una disminución del orden del 40% en la disponibilidad del agua en las nacientes hacia finales de siglo, que repercute en el caudal de todo el río.
Por otro lado, las principales reservas comprobadas de agua subterránea de la provincia del Chubut (ej. acuíferos de Gastre y Sacanana) se encuentran en los departamentos donde se quiere habilitar la explotación a cielo abierto de minerales metalíferos. En un escenario de aumento en la frecuencia de lluvias extraordinarias y avance de la desertificación, la megaminería introduce un nuevo factor de riesgo frente a recursos de por sí vulnerables.
La vulnerabilidad de un recurso tan valioso como el agua en contextos de cambio climático, desertificación, expansión y aumento de la población, debe estar evaluado por estudios transdisciplinares previos a cualquier innovación de intervención antrópica en la región (ej. Explotación a cielo abierto de minerales metalíferos).
Ninguna de las prácticas de consulta y debate participativo a las que alude el proyecto de Proyecto de Ley PL 128/20 ha tenido principio de cumplimiento en el proceso de reforma promovido por el poder ejecutivo provincial desde el pasado mes de noviembre.
La dependencia del Estado de los capitales privados e intereses mineros sobre una estructura preexistente de gobernanza débil y fragmentada de los recursos naturales genera desconfianza y preocupación. Esta situación no se revertirá con la creación de observatorios, centros de gestión y mesas de desarrollo fragmentarios y sin autarquía como las que se proponen en el proyecto de Ley.
Este documento señala una serie de preocupaciones de índole científico/técnica en relación con las actividades que serían habilitadas de sancionarse el PL 128/20, las que motivan a que planteemos el retiro de dicho proyecto de su tratamiento en la Legislatura Provincial.