El proyecto en Codelco consiste mejorar las infraestructuras en una presa de contención de residuos de metal y obras de Til-Til
RAÚL POZA MARTÍN/Finanzas.com
Los acreedores dieron la enésima oportunidad a Abengoa para cerrar el plan de reestructuración con el Gobierno antes del 19 febrero y la ingeniera convocó junta extraordinaria para el 3 o 4 de marzo con posible cambio en la dirección.
El rescate sigue en el alambre pues la Moncloa, con Nadia Calviño de Economía y Reyes Maroto de Industria, sigue sin pronunciarse respecto a los créditos de hasta 250 millones de euros del ICO y 300 millones en avales de CECE.
La Junta de Andalucía queda descartada en el rescate y los 20 millones que se la solicitaban, catalogados como “imprescindibles” por la sociedad, los pondría el Banco Santander si el Gobierno da el visto bueno pues Pedro Sánchez quería entrar de la mano de Juanma Moreno.
Mientras ese enjambre de decisiones se cierra, la escisión de los minoritarios que no aceptó el acuerdo entre los acreedores y Marcos de Quinto ha forzado una nueva junta extraordinaria, la tercera en tres meses, en la que, en principio, Clemente Fernández alcanzaría la presidencia si logra convencer a la gran mayoría de los pequeños accionistas.
De darse el triunfo de Clemente Fernández la ‘Operación Vellocino’, como se conoce al plan de reestructuración publicado el 6 de agosto, sufriría drásticos cambios.
Fernández, expresidente de Amper, contempla una ampliación de capital de 30 millones de euros, la entrada de un fondo en el accionariado como aliado para los contratos y desalojar al Santander del accionariado.
El cambalache de opciones continúa para una empresa que emplea a más de 14.000 trabajadores en el mundo (2.500 en España) y tiene presencia en los cinco continentes. Así, y con serias dificultades para pagar las nóminas a los empleados con numerosos retrasos, la actividad empresarial intenta hacerse hueco.
La compañía, a través de las notas de prensa reflejadas en su web, ha comunicado hasta cinco nuevos contratos desde que el 19 de mayo anunciase la necesidad de un rescate.
Menos de un mes después, comunicaba dos contratos de relevancia: la firma con Navantia para ser tecnólogo y suministrador principal de un sistema de baterías para submarinos y la ampliación de una subestación eléctrica en Chile de 220 kv.
En octubre informó de la construcción de una subestación y seccionamientos de tres líneas de doble circuito de 220 kv en Chile. Y en noviembre afloró sus dos últimas obras conocidas: una línea de 500 kv que incluye una subestación eléctrica al Sur de Chile y la primera línea microrred híbrida con baterías de flujo a gran escala de África.
La compañía española ha explicado en un comunicado difundido este jueves que el objetivo de los proyectos es mejorar las infraestructuras en una presa de contención de residuos de metal y llevar a cabo distintas obras de las instalaciones de Til-Til.
Abengoa, que se encuentra en riesgo de quiebra y sumida en una batalla interna de poder entre su accionariado, ha declinado hacer público el valor de los contratos firmados con el mayor proveedor de cobre del mundo.
El primer proyecto consiste en una ampliación de las instalaciones, que conlleva la ejecución de las obras civiles, hidráulicas y eléctricas necesarias para el incremento del muro del sistema de drenaje del depósito de agua (tranque) de 648 metros sobre el nivel del mar hasta los 654.
El segundo tiene como fin construir una línea eléctrica de media tensión de 23 kilovoltios (kV), destacó La Vanguardia.
En ninguno de los cinco contratos anunciados se facilitó el importe de la adjudicación, con las únicas referencias de la capacidad a instalar, los tramos de obra o los kilómetros de línea. Además, también se desconoce el tiempo de duración de los contratos.
Respecto a los montantes percibidos por los contratos, la única información existente es la ofrecida por la compañía en la que aseguran que desde 2017 a cierre de 2019 cerró nuevos contratos por valor de más de 4.000 millones de euros, de los que se habrían ejecutado 3.600 millones, y con una cartera a cierre de ese ejercicio de 1.514 millones de euros.
La cuestión es que las cuentas de Abengoa de 2019 están sin auditar ni presentar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. PwC se negó a rubricar su firma en la auditoria y desde entonces la compañía no ha presentado ninguna cifra, ni anual ni trimestral.
Una semana después de comunicar la situación de insolvencia, por la que la compañía está en causa de disolución, finalizó un proyecto con Acciona de fusión de sales en el desierto de Atacama.
El emplazamiento, llamado Cerro Dominador, será a su conclusión la primera planta termosolar de América Latina con una capacidad de 100 MW.
A finales de septiembre completó un proyecto de transmisión en Argentina con la apertura de una línea de 345 kv con estación de seccionamiento de tecnología para gas GIS.
La sevillana avanza en la construcción del complejo solar más grande del mundo en Dubai, según un comunicado de la compañía publicado en septiembre. En dicho mes concluyó el primer campo solar de las tres plantas con las que contará.
La siguiente comunicación respecto a la ejecución de avances de las obras fue a finales de enero cuando informó en un comunicado que había superado el 85% de la construcción de Rabigh 3 IWP, la mayor desaladora de ósmosis inversa de Arabia Saudí.