OPEP espera que los recortes de producción mantengan al mercado en déficit durante 2021
Los precios del petróleo subieron casi un 2% y se mantuvieron cerca de sus niveles más altos en aproximadamente un año, luego de que los datos del gobierno mostraran que las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo desde marzo, mientras que la OPEP + mantuvo su acuerdo de recorte de suministro.
Los futuros del crudo Brent subieron un 1,74% a 58,46 dólares el barril. El índice de referencia llegó anteriormente a 58,94 dólares el barril, su nivel más alto desde febrero pasado.
El crudo US West Texas Intermediate (WTI) subió un 1,7% a $ 55,69 por barril, luego de alcanzar un máximo de $ 56,33 a principios de la sesión, el nivel más alto desde enero de 2020.
El backwardation de ambos puntos de referencia, donde los contratos para entrega a corto plazo son más caros que los suministros posteriores, alcanzó su nivel más alto en poco más de un año en alrededor de $ 2,30, lo que indica expectativas de suministro más ajustado.
Las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada a 475,7 millones de barriles, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía, su nivel más bajo desde marzo. Mientras tanto, las tasas de utilización de las refinerías aumentaron 0,6 puntos porcentuales.
“Las refinerías están de vuelta en el negocio, lo que apoya al crudo”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago. “En la red, este es un informe de apoyo”.
El mercado se ha visto reforzado por los fuertes recortes de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, que el miércoles mantuvieron su política de producción de petróleo.
El día anterior, un documento visto por Reuters mostró que la OPEP + espera que el mercado del petróleo esté en déficit durante 2021, alcanzando un máximo de 2 millones de barriles por día en mayo.
“La base del sentimiento alcista es el endurecimiento de los fundamentos. Antes de la reunión ministerial de hoy, la OPEP + insinuó que las reservas mundiales de petróleo caerán por debajo del promedio de cinco años en junio ”, dijeron analistas de PVM.
El mercado también se vio reforzado por la noticia de que los demócratas en el Congreso de los EE. UU. Dieron los primeros pasos hacia el avance del plan de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden sin el apoyo de los republicanos.
RANIA EL GAMAL, ALEX LAWLER, AHMAD GHADDAR
La OPEP + mantuvo su política de producción de petróleo en una reunión, una señal de que los productores están contentos de que sus profundos recortes de suministro están agotando los inventarios a pesar de una perspectiva incierta de una recuperación de la demanda a medida que persiste la pandemia.
Un Comité de Monitoreo Ministerial Conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, es "optimista para (un) año de recuperación en 2021", dijo la OPEP en un comunicado después de que el panel se reunió virtualmente.
El petróleo se ha recuperado de los mínimos históricos alcanzados el año pasado, gracias a los recortes récord de producción de la OPEP + que el grupo está comenzando a relajarse.
El índice de referencia mundial Brent extendió las ganancias después de la reunión y subió a US$ 59 el barril, su nivel más alto desde fines de febrero de 2020.
"Si bien los inventarios se están agotando rápidamente, el mercado está valorando un lanzamiento fluido de vacunas y eso puede ser prematuro", dijo Amrita Sen, cofundadora de Energy Aspects.
El panel OPEP + no mencionó el cambio de política, que exige que la mayoría de los miembros mantengan el suministro estable en febrero y que el principal exportador, Arabia Saudita, reduzca la producción voluntariamente en 1 millón de barriles por día este mes y el próximo.
"Si bien las perspectivas económicas y la demanda de petróleo seguirán siendo inciertas en los próximos meses, el lanzamiento gradual de vacunas en todo el mundo es un factor positivo para el resto del año, impulsando la economía mundial y la demanda de petróleo", dijo el comunicado de la OPEP.
Un documento visto por Reuters mostró que la OPEP espera que los recortes de producción mantengan al mercado en déficit durante 2021, a pesar de que el grupo recortó su pronóstico de demanda.
El panel de la OPEP + se reunirá el próximo 3 de marzo, y se espera que sea seguido por una reunión completa de la OPEP + para decidir la política.
Rystad Energy dijo que espera déficits de suministro de crudo durante el verano y que el próximo paso de la OPEP + podría ser bombear más. "La reunión de la OPEP + podría allanar el camino para un aumento gradual de la producción a partir de abril", dijo el director de mercados petroleros de Rystad, Bjornar Tonhaugen.