Las distribuidoras acumulan una deuda superior a los $140.000 millones
FERNANDO CASTRO
La Secretaría de Energía de la Nación estableció el mecanismo que busca sanear la deuda superior a los 140 mil millones de pesos que mantienen las distribuidoras de electricidad con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).
Quedó determinado en la resolución 40/2021, que fija un plan de pagos en cuotas cuya hoja de ruta había sido preestablecida en la ley del Presupuesto nacional del 2021, sancionada en el Congreso de la Nación: la posibilidad de normalizar esas acreencias hasta en 60 cuotas mensuales, con hasta seis meses de gracia y una tasa equivalente de hasta el 50% a la vigente en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
La resolución crea en su artículo primero el Régimen Especial de Regularización de Obligaciones para las deudas con CAMMESA o el MEM acumuladas al 30 de septiembre del 2020. Y en paralelo, en el artículo dos, genera el Régimen Especial de Créditos para las Distribuidoras de Energía Eléctrica que no mantengan deuda o tengan una “considerada dentro de valores razonables en relación a su nivel de transacciones al 30 de septiembre del 2020”.