A través del acuerdo entre la secretaría de Minería de la Nación e YPF se le da un marco de previsibilidad de abastecimiento para el sector
La secretaría de Minería del ministerio de Desarrollo Productivo e YPF firmaron un convenio para garantizar la provisión de carbón de petróleo para productores caleros de San Juan, Catamarca, y otras provincias, a precios por debajo de los valores internacionales.
Según el convenio, durante el primer semestre de 2021, YPF garantizará un volumen de 15.000 toneladas de carbón de petróleo para ser destinados exclusivamente a la producción de cal. Esos volúmenes tendrán un precio inicial de US$ 100 la tonelada, un valor que se considera muy por debajo del que se puede conseguir en el mercado externo, en el cual alcanza hasta los US$ 250 la tonelada.
De la rúbrica de este convenio participaron el secretario de Minería, Alberto Hensel, y el gerente Ejecutivo y Comercial de YPF, Enrique Levallois.
El carbón de petróleo resulta un insumo fundamental para brindar la energía necesaria para la fabricación de cal, en particular en las provincias de San Juan y Catamarca, por ello, según dijo Hensel que "era necesario para el sector la búsqueda de un precio razonable, que permita seguir produciendo con la mayor calidad de las cales y para lo cual es imprescindible el acompañamiento de YPF ante la necesidad de los pequeños y medianos productores de SanJuan y de Catamarca”.
Según publican medios nacionales, Hensel aseveró que “este acuerdo permite que los productores caleros pueden seguir produciendo en un marco de previsibilidad en cuanto a volumen y precio”.