Albemarle advirtió que es posible que no haya suficiente litio para satisfacer la demanda en 2025
ROBIN BROMBY
Los precios del carbonato de litio (LCE) en China han comenzado el año en modo robusto, un cambio radical con respecto a la situación a mediados de 2020, cuando los precios chinos de LCE estaban arrastrando el mercado global a la baja.
Desde una perspectiva global, la gran noticia es que los precios chinos de LCE están en su nivel más alto desde septiembre de 2019, alcanzando los 60.000 yuanes (US $ 9.276 por tonelada) y hasta 12.000 yuanes (US $ 1.855 / t) desde enero de 2020.
Se informa que los productores chinos ya han vendido toda su producción de enero y febrero, y los compradores esperan abastecerse antes del Año Nuevo chino.
Además de eso, hay advertencias de escasez de suministro de litio para 2025.
Esa es una señal de que lo peor puede haber pasado para el sector del litio , uno de los componentes clave del sector de los metales para baterías.
Otra es que dos jugadores de litio han ampliado esta semana sus operaciones con nuevas inversiones paralelas.
Primero, tuvimos a Piedmont Lithium (ASX: PLL) tomando una participación del 19,9% en Sayona Mining (ASX: SYA) y su proyecto de espodumena de Quebec.
El acuerdo de US$ 12 millones (A $ 15,5 millones) tiene un acuerdo de compra adjunto que hará que Piedmont obtenga la mayor cantidad de 60.000t o el 50% de la producción de Sayona.
Sayona ha estado trabajando para dar nueva vida al sector del litio de Quebec, que ha experimentado una mala gestión y altos costos que han llevado al cierre de dos importantes minas de litio allí.
Mientras tanto, Piedmont acaba de anunciar adiciones a su equipo de gestión a medida que avanza su proyecto de hidróxido de litio en Carolina del Norte. Se han realizado cuatro nuevos nombramientos ejecutivos.
El otro movimiento corporativo de la semana vino de Galan Lithium (ASX: GLN), que ya se está acercando al desarrollo de su proyecto insignia de salmuera de litio Hombre Muerto West en Argentina.
Ahora adquirirá el 80% del proyecto de espodumena Greenbushes South en Australia Occidental de Lithium Australia (ASX: LIT).
Este terreno está a 3 km al sur de la mina Greenbushes de clase mundial y el nuevo proyecto está ubicado en la misma estructura geológica.
Galán ya posee una licencia de exploración de 43 kilómetros cuadrados 15 kilómetros al Sur de Greenbushes.
Parte del problema del litio es que los inversores parecen haber estado juzgando al sector por lo que sucedió en 2020 (incluido el pánico de COVID-19).
A principios de 2020, la demanda de baterías de iones de litio de los fabricantes disminuyó sustancialmente debido a que los contratos de suministro se terminaron debido a la pandemia mundial.
Quizás ahora, especialmente con Elon Musk convirtiéndose en el hombre más rico del mundo y una nueva administración de Biden en Washington lista para lanzar un nuevo y costoso acuerdo verde, los ojos de los inversionistas pueden haberse elevado para mirar hacia 2030.
El plan ecológico de Biden solo tiene un precio de US$ 2 billones.
Para 2030, gran parte del mundo conducirá vehículos eléctricos, además de todo tipo de nuevas aplicaciones de baterías; ya se habla de aviones a reacción de energía eléctrica.
Esta misma semana, también, se anunciaron planes para dos plantas de baterías masivas en Nueva Gales del Sur en el sitio de centrales eléctricas de carbón.
Además, el fundador de PayPal, Peter Thiel, reveló que había invertido en una obra que cotiza en Canadá, Rock Tech Lithium, que planea una fábrica de litio de 400 millones de dólares (517 millones de dólares australianos) en Alemania para respaldar la industria europea de baterías planificada.
Otro acuerdo que genera grandes repercusiones en el sector es entre Tesla de Musk y el Grupo Industrial Sichuan Yahua de China, que verá a la compañía china suministrar hasta 17.600 toneladas por año de hidróxido de litio para las baterías de los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos.
Ha sido una subida larga y lenta desde 2018, cuando los precios del litio colapsaron debido al exceso de oferta y la avalancha de empresas de exploración en el espacio.
Hace dos años, el mercado juzgó que toda la publicidad sobre la demanda de litio y las baterías había sido exagerada y el crecimiento de la demanda había sido decepcionante.
Los precios de LCE y del hidróxido de litio cayeron más del 50%, arrastrando con ellos a las empresas de litio que cotizan en ASX.
Pero los analistas de la industria ahora predicen un grave déficit en el suministro de carbonato de litio e hidróxido de litio después de 2027.
También esta semana, la importante empresa estadounidense de litio Albemarle Corporation advirtió que, a menos que los precios del litio se recuperen a un nivel que anime a los mineros a desarrollar y expandir proyectos, es posible que no haya suficiente suministro de litio para satisfacer la demanda para 2025, momento en el que la batería del vehículo eléctrico se espera que la demanda se haya triplicado desde su nivel actual.
Otros jugadores de ASX también están acelerando su acción de litio.
AVZ Minerals (ASX: AVZ) ha cerrado un acuerdo de compra por cinco años con el mayor productor de compuestos de litio de China, Ganfeng Lithium .
El acuerdo hará que Ganfeng compre hasta 160.000t de concentrado de espodumena por año del proyecto de litio y estaño Manono de AVZ en la República Democrática del Congo.
El acuerdo con Ganfeng está fijado por un plazo inicial de cinco años, con una opción por otros cinco años a discreción del gigante chino.
Esta semana, Lake Resources (ASX: LKE) inició un estudio de factibilidad definitivo en su proyecto de salmuera de litio Kachi en la provincia de Catamarca, Argentina, con los resultados previstos para el primer trimestre de 2022.
La gran ventaja de Kachi es que la salmuera es muy baja en impurezas y la empresa ya ha entregado muestras de carbonato de litio con una pureza del 99,97%.
La compañía ha estado trabajando con Lilac Solutions en Oakland, California, con una planta piloto.
Lake utilizará la tecnología de extracción directa de litio sostenible de Lilac.