La cotización al contado del metal cerró con un avance de 2,72% a US$3,6875 la libra, en la Bolsa de Metales de Londres
FELIPE BRION
Sin frenos partió el año el cobre, ya que el precio del producto principal de exportación de Chile sigue escalando en los mercados internacionales.
Si el 2020 para el precio de los contratos futuros de cobre terminaron en un valor cercano a los US $ 3,5 la libra, ahora la opción se cotiza en Chicago en US $ 3,7 ante las recientes presiones a la oferta y nuevas señales de un mayor consumo en China.
Bloqueos en la mina peruana Las Bambas han frenado exportaciones por casi 190 mil toneladas de concentrado de cobre, de acuerdo a lo señalado el martes por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (Snmpe).
Las interrupciones representa el 16% de la producción de cobre de Perú amenazan con restringir aún más los suministros de los concentrados que utilizan las fundiciones chinas.
Mientras que Bloomberg indica esta mañana que la prima del commodity en China se disparó a su mayor valor desde septiembre, l o que es una señal de la alta demanda desde el gigante asiático.
Pese al optimismo del mercado con el metal y con los bancos de inversión apostando por más alzas, hay quienes aseguran que la chatarra de cobre, el cual se sigue acumulando en centros de reciclaje, podría frenar el rally.
Ed Meir, analista de ED&F Man Capital Markets dijo a Bloomberg, que "la chatarra sigue siendo abundante y podría ser una fuente importante de suministro, al menos hasta el próximo año", agregando que cualquier escasez que se pueda ver desde el lado de la minería podría "compensarse" con la chatarra.
De hecho ya hay signos de que la chatarra está generando un mayor descuento respecto del precio del cobre refinado, ya que la diferencia de precios aumentó a 42 centavos respecto de los 30 centavos de julio.