El aumento se debe al pronóstico de un crecimiento en la plataforma de producción y en el precio del petróleo para el 2021
BELÉN SALDÍVAR/El Economista MX
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera que, el siguiente año, los ingresos que se obtienen por el petróleo incrementen 13% anual en comparación con lo que se aprobó por el Congreso para este año, de acuerdo con el Paquete Económico 2021.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que, para el 2021, el erario obtenga 936,800 millones de pesos por concepto de ingresos petroleros, lo cual es mayor a los 828,800 millones de pesos que se esperan para el cierre del 2020.
“(El incremento) se explica por un aumento en la plataforma de producción y en el precio del petróleo esperado para el siguiente año (6.5 y 21.7%, respectivamente), así como de un aumento esperado en el precio del gas natural previsto para el 2021”, detalló la SHCP.
Para la proyección, se prevé que la mezcla mexicana de petróleo tenga un precio de 42.1 dólares por barril y una plataforma de producción de 1,857 millones de barriles diarios, lo que a consideración de Hacienda “considera el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis en la eficiencia en la producción y abastecimiento de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
De acuerdo con la dependencia, 593,700 millones de pesos provendrán de Pemex, mientras que 343,100 millones serán ingresos petroleros del gobierno federal.
Los ingresos que se obtienen por el petróleo representarán 14.9% de los ingresos totales que se aprobaron para la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2021, los cuales ascienden a poco más de 6.2 billones de pesos.
En contraste, los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos de los contribuyentes representarán 56% de los ingresos de la LIF, al esperar 3.5 billones de pesos.
Pero al ser comparado con lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, los ingresos petroleros sufrirían una caída de 8.3% anual ya que se esperaban ingresos por 1 billón 21,200 millones de pesos (pesos del 2021).
La modificación en el estimado respecto a lo aprobado en la LIF, explicó Hacienda, se debió a la caída en los precios internacionales del petróleo, así como la disminución de las ventas de los hidrocarburos, “la cual fue exacerbada por tensiones durante marzo y parte de abril entre los miembros de la OPEP, así como por la disminución en la movilidad”, esta última consecuencia del confinamiento que se vivió, a nivel mundial, por la pandemia del Covid-19.
“Aunque los precios se han recuperado significativamente desde los mínimos alcanzados en abril, estos se han estabilizado en niveles menores a los observados previos a la pandemia y a los usados en la estimación de ingresos. La caída en los ingresos petroleros se espera incluso en el contexto del incremento estimado de 2.5% respecto a 2019 en la plataforma de producción de crudo”, agregó.
Anteriormente, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, mencionó que si bien los ingresos petroleros han sido generosos con el país, son bastante “caprichosos”, por lo que se debe buscar otro tipo de fuentes para obtener recursos que solventen el gasto de gobierno.
Explicó que, ante la volatilidad en sus precios —en donde luego el precio por barril es mucho menor a lo aprobado— las finanzas públicas pueden verse afectadas, por lo que el presupuesto no puede tener esa volatilidad.
En este sentido, destacó que si bien los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos de los contribuyentes han tomado un papel más importante en los últimos años, para solventar el gasto de gobierno, el nivel de estos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) aún es bajo.
“El país recauda, relativamente, poco. Tenemos una recaudación de 13.8% del PIB, mientras que las economías avanzadas, sobre todo las europeas, tienen niveles arriba de 40% del PIB, como es el caso de Francia, Dinamarca o Finlandia”.
El financiero MX
Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias podrán cumplir con el pago de impuestos en bonos diferidos, determinó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular del Ejecutivo publicó un decreto este lunes en el que explica que entre las razones para esta decisión están la caída en los precios de la mezcla mexicana (debido a la pandemia de COVID-19), y la 'guerra petrolera' que Arabia Saudita inició en marzo por desacuerdos con Rusia sobre la producción de crudo.
Por ello, López Obrador determinó que los asignatarios podrán pagar de forma diferida el pago provisional por concepto de derecho por la utilidad compartida y el pago mensual del derecho de extracción de hidrocarburos correspondientes a noviembre de este año a más tardar el próximo 7 de enero de 2021.
El documento subraya que no se generará ningún tipo de recargos por prórroga ni habrá lugar a sanciones. El decreto entrará en vigor el próximo martes 29 de diciembre y estará vigente hasta el 7 de enero de 2021.