Hellenic Shipping
Los mercados del petróleo crudo están en alza. Los precios subieron después de que la Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU. Informara una disminución en el inventario de petróleo crudo de EE. UU. En 3,1 millones de barriles para la semana hasta el 11 de diciembre.
En medio de todo esto, aparecen dos campos opuestos que intentan influir en los sentimientos del mercado. Algunos comienzan a emitir señales positivas. La industria petrolera mundial necesita alrededor de 12,6 billones de dólares en inversiones hasta 2045 para satisfacer la demanda mundial, dijo el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, en una videoconferencia.
Esto fue a pesar de que la OPEP en su informe mensual de petróleo había revisado a la baja su pronóstico de demanda de petróleo para 2021 diciendo que el consumo solo aumentará en 5.9 millones de bpd, 350,000 bpd menos que su proyección anterior.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, también subraya que los suministros de petróleo a largo plazo suficientes "no deben darse por sentados", diciendo que no estaba claro si la inversión adecuada en suministros de petróleo "llegará a tiempo y, si es así, ven, de donde vendrá. "
Políticamente hablando, en su papel de guardián energético de la OCDE, la sobreproducción ayuda a la AIE a lograr sus objetivos.
La consultora noruega Rystad Energy dijo en un informe este mes que el mundo se quedaría sin los suministros de petróleo que necesitaba para 2050 a menos que hubiera un fuerte aumento en la exploración. Dijo que se necesitaban 3 billones de dólares en gastos de capital para extraer 313 mil millones de nuevos barriles de petróleo de campos subdesarrollados existentes o de campos nuevos por descubrir.
La consultora de energía Wood Mackenzie dijo que los descubrimientos existentes necesitaban inversiones para satisfacer las necesidades futuras de petróleo. “Solo alrededor de la mitad del suministro necesario para 2040 está garantizado en los campos que ya están en funcionamiento. El resto requiere nueva inversión de capital y está disponible ”, agregó.
Con los inventarios mundiales de petróleo en declive debido al fortalecimiento de la demanda de Asia, Goldman sigue siendo optimista, esperando que el Brent promedie 65 dólares el barril el próximo año. La subinversión estructural en petróleo y gas ejercerá una presión al alza sobre los precios del petróleo, dijo a CNBC Jeffrey Currie de Goldman Sachs.
Esto puede estimular la demanda de petróleo a corto plazo, agregó Currie, esperando que aumente en los próximos años hasta que se construya la llamada infraestructura verde.
El gigante del comercio de materias primas Trafigura también espera un fuerte repunte en la demanda de petróleo el próximo año gracias a las vacunaciones masivas, que elevarán los precios del crudo a 55-60 dólares el barril, informó Argus Media, citando al economista jefe de la compañía, Saad Rahim.
Se espera que los precios del petróleo, definidos como un promedio de los precios Brent, West Texas Intermediate y Dubai, aumenten a un promedio de $ 44 por barril el próximo año y $ 50 por barril en 2022, frente a los $ 41 esperados en 2020, dijo el Banco Mundial en Miércoles.
Sin embargo, otros ven las cosas de manera diferente. "El pico del consumo (crudo) puede que ya haya pasado", dijo a Bloomberg el viceministro de Finanzas ruso, Vladimir Kolychev, en una entrevista a principios de este mes. Preparándose para esta disminución de la demanda, el Ministerio de Finanzas de Rusia está estudiando varios escenarios para el desarrollo de la demanda de petróleo a largo plazo, con diferentes niveles de disminución de la demanda, agregó Kolychev.
El presidente Vladimir Putin fue más directo. Rusia se está retirando con éxito de los ingresos petroleros, dijo Putin el jueves, informó RT. "Esto significa que, si bien no estamos completamente allí, no obstante estamos empezando a salir de la llamada aguja del petróleo y el gas", agregó.
La posibilidad de levantar las sanciones contra Irán también está empezando a desanimar el ánimo. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo el jueves que estaba seguro de que la administración entrante de Estados Unidos volverá a sus compromisos de acuerdo nuclear y levantará las sanciones paralizantes a su país. Los comerciantes iraníes y algunos posibles compradores ya se están preparando para que la presión estadounidense disminuya una vez que Trump deje el cargo.
Ya hay un murmullo en el mercado de que el volumen de petróleo iraní que llega a los mercados globales ha aumentado a pesar de las sanciones de Trump. En los últimos meses, Irán logró eludir las sanciones de Estados Unidos y exportó más petróleo a China y otros países. TankerTrackers.com, con sede en Estados Unidos, estimó que las exportaciones de crudo iraní alcanzaron los 1,2 millones de barriles por día (bpd) durante el otoño, frente a los 481.000 bpd de febrero, informó Benoit Faucon.
Libia también continúa impulsando la producción, con una producción diaria promedio que alcanza los 1,28 millones de barriles. Hace solo unos meses, su producción rondaba los 200.000 bpd. Mientras tanto, el último informe de recuento de plataformas de Baker Hughes para EE. UU. Mostró la mayor cantidad de adiciones de plataformas desde enero, lo que alimentó la preocupación por el exceso de oferta.