LmNeuquén entrevistó a Jorge Sapag y Juan Garoby
FERNANDO CASTRO
Jorge Sapag dio su visión del escenario petrolero en el año de la pandemia. Sostuvo que hubo un "vacío" en la política energética que se comienza a encaminar.
El ex gobernador Jorge Sapag, uno de los principales impulsores de los desarrollos shale en Argentina, afirmó que a la salida de la crisis del coronavirus podría depararle al país un buen escenario para el desarrollo del crudo y del gas. Destacó el rol de Vaca Muerta, sin cuya producción "hoy estaríamos importando miles de millones de dólares en gas y petróleo".
En diálogo con +e, opinó que el desarrollo de los tendidos internos de transporte permitirán dar a la producción una primer respuesta a la demanda interna para luego pensar en un eventual salto exportador al sur de Brasil y habló del buen escenario de precios del crudo que le abre puertas al petróleo neuquino.
FERNANDO CASTRO
El director de operaciones de Vista Oil & Gas, Juan Garoby, en buena medida marca el rango de lo posible para Vaca Muerta si el país logra las condiciones macroeconómicas y las estabilidad que reclama la industria para acelerar en los bloques productores. "Los complejos industriales de las grandes petroleras en Estados Unidos, Chile o Brasil, han tenido muy buenas experiencias con el producto y están dispuestas a cerrar contratos de abastecimiento a largo plazo", dice acerca del shale oil de Vaca Muerta, que en medio de la pandemia salió al mundo, dando muestras de su potencial.
En una entrevista con +e, Garoby adelantó que en el corto plazo, la compañía presidida por Miguel Galuccio apuesta a poner en producción otros 16 pozos en su área Bajada del Palo Oeste, un bloque donde la empresa muestra algunos de los mejores desempeños en el segmento no convencional. Al mismo tiempo, plantea cuáles son los principales desafíos que considera que atravesará el sector energético en su conjunto en medio de la salida de la pandemia del COVID-19