CGC sumó 13 etapas de fractura en los pozos que lleva adelante en su predio Campo Indio Este - El Cerrito, en Santa Cruz
La Justicia autorizó a una empresa a perforar un pozo petrolero dentro de una de las estancias que pertenece al empresario Lázaro Báez, juzgado por lavado de dinero producto de la corrupción en la obra pública y detenido en prisión domiciliaria.
La información fue revelada por La Cornisa, el programa que conduce el periodista Luis Majul y que se emite en LN+. La especialista en temas de corrupción Silvina Martínez indicó que por una concesión de concesión de explotación, la empresa Compañía General de Combustibles S.A. debe comenzar con la perforación en febrero del año que viene dentro de la estancia El Campamento, perteneciente Báez
Por ello, la empresa concesionaria solicitó autorización a la justicia comercial donde tramita la quiebra de Austral Construcciones S.A. (CGC) para ingresar a la estancia a los fines de la reparación y construcción de caminos, como también para el comienzo de las tareas de perforación del pozo petrolero.
En 2018, Santa Cruz adjudicó la concesión de explotación denominada "El Cerrito" y en 2019 otorgó el permiso de explotación del área denominada "Paso Fuhr". En ambos casos, a la empresa Compañía General de Combustibles S.A.
Esta estancia fue comprada por Austral Construcciones S.A. en 2006. Está declarada a un valor de 120.000 dólares. Ahora se encuentra dentro de los bienes que están bajo la administración de la sindicatura de la quiebra que tramita en la justicia comercial y que tiene resolución de subasta judicial.
Martínez indicó que la ley de Hidrocarburos prevé una compensación a favor del propietario superficiario de una zona petrolera. Por ello, la Justicia autorizó a la empresa CGC a ingresar a la estancia para el desarrollo de las tareas inherentes a la concesión que le fuera otorgada, pero ordenó que como contraprestación la empresa petrolera deberá depositar un importe correspondiente a la indemnización que fija la Secretaría de Energía de la Nación.
La liquidación mensual correspondiente a la indemnización fue fijada en $74.573, más $118.931 por las instalaciones que se realicen dentro de la estancia. Esta indemnización la percibirá el síndico mientras continúe la quiebra de Austral Construcciones.
En paralelo, Lázaro Báez continúa atravesando un proceso ante la AFIP a fin de lograr la conformidad del organismo para levantar el proceso falencial y recuperar su empresa.
Un inconveniente se presenta para cumplir con la decisión judicial: hasta ahora la sindicatura no tuvo la posesión de la estancia y cuando solicitó a la familia Báez las llaves para ingresar, obtuvo como respuesta que no sabían dónde se encontraban.
Actualmente, Báez cumple arresto domiciliario en una vivienda de la que no se conoce la ubicación. Estuvo cuatro años y cuatro meses detenido en el penal de Ezeiza, pero se le concedió el arresto domiciliario este año, lo que generó protestas. Para recuperar la libertad debería pagar una caución de 386 millones de pesos.