BP, Exxon, Chevron y ConoccoPhillisp, las elegidas
La energía fue una de las industrias más afectadas por la pandemia de coronavirus. Fue, sin exagerar, aplastado contra el suelo, y la destrucción de la demanda provocó decenas de quiebras entre los perforadores de petróleo y gas. Pero la mayoría sobrevivió y algunos de ellos han salido más fuertes de lo peor de la crisis.
Durante las últimas dos semanas, los mercados de valores se han recuperado con fuerza ante las noticias potencialmente positivas sobre tres vacunas candidatas, desarrolladas por Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Aunque los expertos han advertido que las vacunaciones masivas están lejos de ser un trato hecho ya que la eficacia y seguridad de las vacunas aún no se ha demostrado de manera concluyente, los comerciantes se regocijaron y las reservas de energía se dispararon.
Aunque el segmento de energía del mercado de valores todavía tiene un desempeño inferior al de otros segmentos que realmente se han beneficiado de la pandemia, ha mejorado enormemente desde hace meses, y algunas empresas de este segmento ofrecen una oportunidad de inversión atractiva incluso cuando los vehículos eléctricos, la energía solar y la eólica buscan interrumpir la industria.
Según una empresa de inversión, Altfest Personal Wealth Management, estas empresas incluyen BP, Exxon y Chevron. Según el director ejecutivo de la empresa, Lewis Altfest, que habló con MarketWatch, BP es atractiva con su producción de bajo costo y un sólido balance, a pesar de un recorte del 50 por ciento en los dividendos a principios de este año.
Para Exxon, Altfest señaló que no había cambiado el tamaño de sus dividendos a pesar de la crisis y, dado que la empresa era un productor de petróleo integrado, se beneficiaría del bajo precio del petróleo para sus operaciones de refinación y productos químicos.
La ventaja de Chevron, según él, era que además de su sólida base de activos, la empresa también tenía una deuda relativamente baja.
Pero también hay otros que han tenido un desempeño relativamente bueno, en algunos casos sorprendentemente, en la pandemia. EQT Corp. es uno de esos casos. El productor de gas natural puro se benefició de su falta de exposición al petróleo. A pesar de una caída del precio del gas similar a la caída del precio del petróleo, registró un aumento del precio de las acciones de alrededor del 70 por ciento en los últimos 12 meses.
ConocoPhillips es otro actor fuerte, según Matthew DiLallo de Motley Fool. DiLallo destacó la diversificación geográfica y operativa de las grandes empresas, incluida la producción de petróleo, gas y GNL, y la extracción convencional y no convencional. Conoco fue noticia este año cuando anunció que había acordado adquirir Concho Resources en una de las pocas grandes operaciones en el espacio energético de este año. Los beneficios que se obtendrán de la combinación podrían hacer que la empresa sea aún más atractiva.
Durante la mayor parte de este año, la industria energética ha sido un lugar deprimente para los inversores, excepto por el anuncio ocasional de un esfuerzo masivo de reducción de emisiones que podría convertir a algunas grandes petroleras en grandes empresas de servicios públicos. Estos anuncios no recibieron una respuesta homogénea: algunos inversores más nuevos y más conscientes de ESG dieron la bienvenida a los esfuerzos de reducción de emisiones. Otros con una curva más tradicional se sorprendieron desagradablemente.
Sin embargo, la noticia de una posible vacunación masiva que llegará a las naciones cercanas a usted en semanas también significó que la demanda de petróleo destruida por la pandemia podría comenzar a regresar relativamente pronto. Las advertencias abundan: las vacunas masivas tomarán meses, y pasará un tiempo antes de que las cosas comiencen a volver a la normalidad y la gente vuelva a conducir y volar más. Aun así, el sector de la energía tenía un respiro, y las noticias sobre vacunas lo proporcionaron.
En el futuro, es probable que haya noticias más positivas en el departamento de pandemias, lo que significa que las acciones de energía pueden haber comenzado a darse cuenta de su potencial alcista. Esto, a su vez, significa que ahora podría ser el momento de comprar a los de alto rendimiento antes de que suban más. Por supuesto, los riesgos siguen ahí. Incluso un solo informe sobre problemas con cualquiera de las vacunas aclamadas como soluciones a nuestro problema de coronavirus podría causar otro caos en los mercados de energía súper volátiles.