IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONMEMORACIÓN
Mineros celebran Santa Bárbara: Conmemoraciones en Santa Cruz y San Juan
MINING PRESS/La Opinión Austral

Patrona y protectora de mineros del carbón y bomberos

04/12/2020
“Los mineros son devotos y confían en la protección que da la virgen”, dijo el padre César desde la parroquia Santa Bárbara a La Opinión Austral. YCRT invitó a iniciar la peregrinación en la Plazoleta del Minero para acompañar la imagen. Las mujeres no ingresarán a mina.

Hoy se conmemora el “Día de Santa Bárbara”, patrona de los bomberos y los mineros del carbón, una fecha especial para los pueblos de 28 de Noviembre y Río Turbio. Allí se ubica la única mina que explota ese mineral en el país.

Cada 4 de diciembre, históricamente en la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz se llevó adelante un intenso cronograma de actividades del que participan trabajadores;la comunidad católica; Yacimientos Carboníferos Río Turbio; el Gobierno Provincial y el Municipal, y la sociedad.

Sin embargo, los actos protocolares del presente año fueron adaptados a los tiempos que nos impone la pandemia, y una de las medidas de prevención de mayor efectividad es evitar la aglomeración de personas.

 

De forma excepcional, las tradicionales celebraciones que congregaban a toda la comunidad quedaron atrás, hoy la conmemoración estará sujeta a la situación epidemiológica impuesta por el virus. El cuidado de la salud es primordial, a pesar que Río Turbio no registra casos positivos de coronavirus.

El virus, inclusive, impactó los planes productivos previstos por YCRT para este año, luego de generar las condiciones necesarias para llevar adelante las tareas en el yacimiento.

 

Invitación

Como parte de las actividades oficiales,  Aníbal Fernández invitó a los vecinos de la cuenca a congregarse en la Plazoleta del Minero (Río Turbio), recomendando el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad del Comité de Operaciones Especiales (COE).

 

Por la pandemia, las mujeres no podrán ingresar a interior mina en YCRT.

El encuentro está previsto a partir de las 10:00. Treinta minutos más tarde se iniciará la caravana para acompañar la imagen de Santa Bárbara hasta el “Monumento al Minero”, ubicado en el ingreso de aquella comunidad.

Alrededor de las 11 de la mañana dará inicio la misa central y a las 11:30 se desarrollará el acto oficial con la entonación del Himno Nacional Argentino. La Opinión Austral supo que serán transmitidas unas palabras de Aníbal Fernández. Además, habrá un ofrecimiento floral que será depositado al pie de aquel monumento.

Una de las actividades históricas queno se concretarán será la visita de las mujeres a los socavones. Mientras Río Turbio sostiene la tradición de que los laboreos mineros sean desarrollados por hombres, las mujeres podían ingresar a las minas subterráneas cada cuatro de diciembre. Pero la pandemia obligó a YCRT a dejar de lado esta práctica social.

 

En esta línea, las catorce bombas de salvas también fueron dejadas de lado. Si bien esto obedece a medidas preventivas en el actual contexto de pandemia, la decisión se readecúa al cuidado de las personas que ven dañada su salud ante la utilización de pirotecnia.

Patrona

El padre César, de la parroquia Santa Bárbara, dijo a La Opinión Austral que la celebración “tiene un fundamento laboral y espiritual”; “los mineros son los que la llevaba en andas en cada una de las procesiones e interior de mina”.

 

El párroco dijo que hoy “tenemos que mirar hacia adelante y no detenernos en los miedos y dificultades que nos trajo la pandemia”; “el núcleo familiar, en algunos casos, está tenso y no podemos cumplir la paradoja de la mujer encorvada que no puede mirar al cielo, que nos muestra un futuro en el que podemos construir mediante la esperanza”.

Pero la veneración a la patrona no quedó fuera de la evocación. La periodista Janina Ramos contó por LU12 AM680 que este año la imagen de Santa Bárbara no visitó los hogares, como tradicionalmente ocurría. La decisión fue ubicarla en espacios abiertos como la sede del Concejo Deliberante y el cuartel de Bomberos. Los feligreses pudieron visitarla.

 

Sin procesión, la imagen de Santa Bárbara fue ubicada en espacios abiertos.

La historia da cuenta que Santa Bárbara habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara (Estambul). Fue virgen y mártir cristiana del siglo III; forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico, su fiesta se celebra el 4 de diciembre.

 

La leyenda asevera que su padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también al hombre que causó la muerte de quien hoy es la patrona de los mineros.

Presentes

En esta fecha también está presente la memoria de lo sucedido el trágico 14 de junio del 2004, en el que un incendio en Mina 5 terminó con la vida de 14 mineros. El recuerdo perdura entre sus pares y cada uno de los habitantes de la Cuenca Carbonífera.

Si bien quedó grabado en la memoria aquel trágico hecho, la periodista Ramos hizo la salvedad que también se conmemora a cada trabajador que perdió su vida en los socavones. “La historia del yacimiento marca que hay más personas que dejaron su vida en años anteriores en interior de mina”, precisó.

En lo relativo a la productividad, fue ratificado que las actividades se retomaron en septiembre, luego de la paralización ordenada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020. En la búsqueda de impulso, el sistema ferroportuario avanzó en labores de mantenimiento, mientras que la explotación del mineral va tomando ritmo productivo en el actual escenario de pandemia.

Hoy aquellas comunidades se ven albergadas por la esperanza de encaminar la producción de la materia prima que permita poner en funcionamiento la usina 240 MW “14 Mineros” para convertir en realidad la autodeterminación de vivir de la explotación del carbón, un anhelo que mantiene su vigencia en las últimas seis décadas-

San Juan: Santa Bárbara, Virgen, mártir y patrona de los mineros

Diario de Cuyo

En San Juan existen numerosos templos erigidos en honor de Santa Bárbara, como los instituidos en los departamentos Pocito, Angaco y Albardón. Algunos de ellos surgieron "vía laica'' es decir que los mismos creyentes instituyeron su culto, otros germinaron por iniciativa eclesiástica. La fiesta más representativa en nuestra provincia es la realizada en la localidad jachallera de Mogna, la cual año congrega a miles de peregrinos, siendo una de las festividades más importantes.

Tal culto también constituye una peregrinación. La popular celebración suele culminar el 4 de diciembre (aunque esta vez es la excepción debido a la pandemia). Esta es la "grande'', ya que en el mes de mayo se realiza otra, "la chica''. Es común oír decir a los creyentes en Santa Bárbara que "en la fiesta grande se pide y en la chica se agradece''.

¿Quién fue Santa Bárbara?

Según una antigua tradición Santa Bárbara fue una joven conversa de los primeros siglos que fue encerrada por su padre pagano en su castillo para forzarla a la apostasía. Al no conseguirlo, permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada y él mismo murió fulminado por un rayo.

Nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, a principios del siglo III. No existen referencias a Santa Bárbara contenidas en las primeras autoridades de la Iglesia ni en el martirologio de San Jerónimo. No obstante, la veneración a esta santa era común desde el siglo VII. Alrededor de esta fecha existieron las legendarias actas de su martirio, los cuales fueron incluidos en la colección de Simón Metafraste, uno de los más renombrados hagiógrafos bizantinos. Se le representa con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, rama de olivo, corona y espada, todos ellos símbolo del martirio.

La leyenda de que su padre fue fulminado por un rayo causó, probablemente, que fuera considerada por la gente común como la santa patrona en tiempos de peligro, también de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo y, especialmente, de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países árabes. En las cuencas mineras asturianas y leonesas le dedican un himno llamado Santa Bárbara bendita, por ser patrona de los mineros. También es la patrona de los electricistas, feriantes y fundidores. Es clásico su patronazgo de los canteros; por ello en alguna iconografía aparece su figura junto a bloques de piedra.


Hace muchos siglos, la Iglesia Católica nombró a Santa Bárbara Santa protectora contra rayos y tormentas. Como tal se le rendía un culto especial, con rituales que adquirían modalidades particulares en cada nación, en cada región e incluso en cada lugar. Esta era la invocación más generalizada en Cantabria, aunque había otras tan originales como la que sigue, plegaria con la que expresamente se solicitaba la ausencia de granizo, para proteger la cosecha de maíz.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;