El Tribuno
El directorio de Remsa y el coordinador Pablo Outes, mantuvieron reuniones con el Secretario de Minería de la Nación. También con grupos empresarios analizaron proyectos de inversión en Salta.
Continuando con la política marcada por el gobernador Gustavo Sáenz de vincular la minería al desarrollo de Salta, el Directorio de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa) mantuvo una serie de reuniones en Buenos Aires con autoridades nacionales y empresas que analizan inversiones en la provincia.
La comitiva estuvo encabezada por el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; en representación de Remsa, participaron su presidente Alberto Castillo y los directivos Javier Montero y Diego San Miguel. También estuvieron el representante de Relaciones Internacionales, Julio San Millán y Lucas Amado.
La primera reunión se realizó con el secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel. Conversaron sobre los proyectos mineros previstos en Salta y analizaron los que están en ejecución en el transcurso de la nueva política minera, dispuesta en la provincia por el gobernador Gustavo Sáenz.
También visitaron la empresa Kioshi Compresión, que fabrica productos de almacenamiento y tratamiento de GNC, y dialogaron con sus representantes sobre los proyectos de inversión que se planean para la provincia, en materia de hidrocarburos y gasoductos.
También mantuvieron una reunión con directivos de Powerchina International Group, donde plantearon las bases de los proyectos de infraestructura que tendrán lugar en Salta. Estuvieron presentes el presidente de la empresa, Tu Shuiping, el gerente comercial, Jorge Song; y Enrique Gatti Rapallini del Grupo Alberdi.
“Estos son valiosos proyectos que van a generar grandes beneficios para Salta, van a contribuir al desarrollo y al crecimiento de la provincia”, declaró Alberto Castillo. “Siguiendo la política del Gobernador Sáenz, vamos a seguir trabajando para lograr el mayor progreso para los salteños”, agregó.
Informate Salta
La minería ha tomado un protagonismo muy importante durante la gestión encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz, buscando ampliar sus horizontes y seguir potenciando a Salta, gracias a todos los recursos que ofrece y el nivel que tiene para dar.
Al respecto y en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- Alberto Castillo, titular de REMSA, habló sobre el trabajo que viene realizando destacando que en la provincia “estamos bendecidos por los recursos muy importantes (que tiene), que pueden posicionar a Salta como nunca antes, pero debemos trabajar responsablemente en esta política que necesitar políticas de Estado, normas y un nexo normativo” para su explotación correcta.
Dicha políticas “llevan de la mano obras fundamentales para incentivar y desarrollar la actividad”, enfatizó Castillo ejemplificando el acuerdo firmado por Sáenz junto al presidente Alberto Fernández, o los contactos que desde REMSA han mantenido con Nación para seguir trabajando a la par.
La misión de posicionar a Salta es importantes, dado que “cuando no tuvo una política de Estado en gestiones anteriores, eso se refleja en el PBI salteño, mientras en Jujuy es del 20% en Salta es el 1%, entonces es incipiente”, espetó Castillo. A esto enumeró que “en estos momentos tenemos casi 4000 personas trabajando de forma directa en la actividad, entre 20 emprendimientos que están en exploración”.
Así, el titular de Remsa puntualizó en La Mañana de CNN que nuestra provincia cuenta con muchas ventajas para la actividad, como ser gas, luz, la segunda planta fotovoltaica más grande de Sudamérica, reglas claras, la Ley de Promoción Minera, lo cual les permite seguir soñando en grande. Ahora necesitan más apoyos con leyes que debe tratar la Legislatura.
Un caso es en Diputados donde deben aprobar las regalías a la ninería donde “de ese 3% el 50% va a municipios mineros y el otro 50% a la provincia, ahora será para municipios no mineros pero destinados a obra pública”. A su vez, en Senadores deben discutir la Propiedad de Concesión Minera.