La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) llevó adelante la reunión de cierre anual del panel del programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS)”.
Durante el encuentro, llevado adelante de manera virtual, estuvieron presentes las autoridades de la organización, junto con el director ejecutivo de la empresa Barrick Gold de Argentina y Chile, Marcelo Álvarez, y el director ejecutivo de la firma Pan American Silver Argentina, Ricardo Zarandón.
Asimismo, la jornada contó con la participación del director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresaria de la compañía minera de Francia, Eramet, Ricardo Rodríguez.
De acuerdo a información de CAEM, la reunión estuvo centrada en el análisis de los logros alcanzados a lo largo del año, a través del programa creado por la Asociación Minera de Canadá, que fija estándares internacionales de control para garantizar una actividad minera responsable, transparente y confiable.
La iniciativa está basada en un conjunto de herramientas e indicadores destinadas a impulsar el buen desempeño y asegurar que los principales riesgos de la industria extractiva sean aplicados de manera correcta.
Entre los hitos obtenidos en el 2020, la Cámara destacó las capacitaciones llevadas adelante tanto a nivel nacional como internacional que, según indicaron, “contaron con una importante convocatoria y repercusión”.
Asimismo, con miras hacia el próximo año, la organización estableció como objetivos la publicación de los primeros informes sectoriales y la puesta en funcionamiento de una plataforma que permita la carga online de los documentos.
En tanto, desde CAEM explicaron que el equipo nacional “colaboró, además, con Brasil y otras naciones de habla hispana interesadas en aplicar la iniciativa y participó activamente de los encuentros de países implementadores”.
CAEM representa a las empresas líderes de la gran y mediana minería internacional, a las pequeñas empresas internacionales de exploración metalífera y a la pequeña y mediana empresa minera nacional, dedicada a principalmente a rocas de aplicación y materiales para la construcción. Asimismo apoya a las diversas empresas proveedoras del sector, desde fabricantes de equipamiento minero, hasta proveedores de insumos y de servicios, técnicos, legales y financieros.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) nace en 1991, al absorber en su estatuto a la Cámara de la Minería Metalífera y a la Confederación Minera Argentina, frente a la necesidad de la industria de crear una entidad de representación federal que cubra todo el espectro de la actividad minera.
CAEM está integrada por la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, las Cámaras Mineras de las provincias de Santa Cruz, La Pampa, Córdoba, Chubut, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Salta y San Juan, Formicruz, Empresas Mineras, Empresas Proveedoras de insumos y servicios mineros y por estudios contables y jurídicos.
Su misión es contribuir al desarrollo de la actividad minera argentina a través de la articulación con los distintos actores de la industria, la sociedad y el Estado.