Descarbonización y la electrificación son los principales impulsores del futuro de las materias primas metálicas
El precio del cobre se cotizaba a su nivel más alto desde marzo de 2013 el martes después de que datos chinos mostraran que la manufactura y la construcción en la segunda economía más grande del mundo se expandían a un ritmo no visto en una década.
En el mercado de Comex, el cobre para entrega en marzo subió un 2,4% a 3,5215 dólares la libra (7.764 dólares la tonelada) en Nueva York, acumulando su quinto día consecutivo de ganancias. El precio del cobre ha avanzado un 26% en lo que va de año después de recuperarse de una caída por debajo de $ 2,00 la libra en el apogeo de la pandemia en marzo.
Según Fastmarkets MB, los finos de referencia de 62% Fe importados en el norte de China estaban cambiando de manos a 132,13 dólares la tonelada¿. Ese fue el nivel más alto para la materia prima siderúrgica desde enero de 2014 y trae ganancias para 2020 a más del 43%.
El PMI manufacturero oficial de Beijing para noviembre subió a 52,1 mientras que el PMI manufacturero de Caixin, que ofrece una imagen más clara de la actividad fuera de las grandes empresas y el sector estatal, saltó a un máximo de diez años de 54,9.
El índice de la construcción fue particularmente robusto, pasando de 59,8 en octubre a 60,5. Una lectura superior a 50 indica expansión.
Capital Economics dijo que los PMI de noviembre de China fueron "sin reservas positivos" para los metales industriales, y que las buenas noticias no solo se limitaron al país, sino que mostraron una mejora significativa en Asia:
La pujante demanda mundial de productos electrónicos (intensivos en metales) parece ser un factor clave de la fortaleza reciente, que se refleja en el rendimiento superior de Taiwán y Corea del Sur.
Reuters cita un informe reciente del banco de inversión Goldman Sachs que predice un regreso al "mercado alcista estructural" de la década de 2000, un período de demanda en rápido aumento y subinversión crónica en nueva oferta:
"Covid ya está marcando el comienzo de una nueva era de políticas dirigidas a las necesidades sociales en lugar de la estabilidad financiera [que] probablemente creará un crecimiento económico cíclicamente más fuerte y más intensivo en materias primas, que debería generar el elusivo repunte cíclico de la demanda".
Y esta vez el auge dependería menos de China, que ya consume más de la mitad de los metales industriales del mundo, pero se vería impulsado por el gasto en energía verde en los mercados desarrollados, dice Goldman:
El gasto en infraestructura verde podría ser tan significativo como el auge de la inversión BRIC (Brasil-Rusia-India-China) de esa década, mientras que el impulso redistributivo en los mercados desarrollados “es probable que lleve a un gran impulso al gasto de los consumidores, comparable a los préstamos- impulsó el aumento del consumo en la década de 2000 ”.
La producción de cobre debe duplicarse en los próximos 30 años para satisfacer la demanda impulsada por las tendencias globales hacia la descarbonización y la electrificación, dijo el jueves un ejecutivo senior de BHP.
El cobre, ampliamente utilizado en los sectores de energía y construcción, está bien situado para beneficiarse de los objetivos de descarbonización de algunas de las economías más grandes del mundo, incluida China, el principal emisor de carbono y el principal consumidor de metales.
“La descarbonización y la electrificación son los principales impulsores del futuro de las materias primas metálicas, cumpliendo con el compromiso de avanzar hacia una economía baja en carbono”, dijo Tariq Salaria, vicepresidente de ventas y marketing de BHP.
“Para seguir el ritmo de estas megatendencias, la producción de cobre tendrá que duplicarse durante los próximos 30 años”, dijo en un video transmitido en la conferencia de la Cadena de la Industria de Metales No Ferrosos de China en Shanghái.
“El cobre se ha convertido en sinónimo de una economía baja en carbono”, agregó, al tiempo que pidió más participantes chinos en la iniciativa de sostenibilidad Copper Mark. BHP se inscribió en el grupo en noviembre.
Salaria también criticó el mecanismo de referencia anual para el tratamiento del concentrado de cobre y los cargos por refinación (CT/RC), generalmente acordado en noviembre por una minera líder y una fundición china, diciendo que “contribuyó a largos períodos de exceso de capacidad y márgenes excesivos”.
Las negociaciones de los cargos por tratamiento y cargos por refinación, realizadas a través de videoconferencia, se han llevado a cabo en diciembre luego de un desacuerdo sobre dónde debería estar el punto de referencia de 2021.