Gualcamayo tiene hoy más de 1,8 millones de onzas de recursos
El gobernador sanjuanino recibió al nuevo director ejecutivo de Minas Argentinas. Se trata de John Jairo Cuervo, que se presentó formalmente e informó la realidad del yacimiento minero Gualcamayo y las expectativas de trabajo a futuro en la provincia.
El encuentro del gobernador Sergio Uñac y el nuevo director ejecutivo de Minas Argentinas, John Jairo Cuervo Muñoz, se realizó este viernes en la sala Colombo y estuvo acompañado por el superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Minas Argentinas, Marcelo Agulles.
Al término del encuentro, Marcelo Agulles informó: “Hemos venido a presentarle al gobernador al nuevo director ejecutivo John Jairo Cuervo, que asumió hace algunos meses en su posición, pero por la pandemia recién hace algunas semanas que llegó a San Juan y se está constituyendo como la máxima autoridad de Minas Argentinas en el país”.
Agulles dio detalles del emprendimiento minero diciendo que “Minas argentinas es una empresa de Mineros, Mineros compró Minas Argentinas en diciembre del 2018 con la intención de invertir en Gualcamayo, para darle más vida al yacimiento y así lo estamos haciendo. Le hemos contado al gobernador un poco la realidad del yacimiento, las expectativas que tenemos a futuro y los trabajos que estamos encarando para poder darle más vida a la mina”.
Agregó que “Gualcamayo tiene hoy más de 1,8 millones de onzas de recursos que nosotros le llamamos Carbonato Profundo, ese es un proyecto grande que nos va a poder dar muchos más años de vida, pero para poderlo convertir en realidad hay que completar estudios metalúrgicos, completar tareas de exploración y después realizar una importante inversión económica”.
Finalmente sostuvo que “estamos concluyendo un estudio económico preliminar que se llama PEA, lo vamos a tener en marzo o abril próximo y eso nos va a dar un primer panorama de cuáles son las posibilidades que tiene ese cuerpo de poder ser puesto en producción en Gualcamayo”.
La mina subterránea de Gualcamayo, llamada Quebrada del Diablo Bajo Oeste (QDD Lower West) produce actualmente mediante el sistema Sub Level Caving (SLC). En el método sub level caving se desarrollan galerías paralelas separadas generalmente de 9 a 15 metros en la horizontal, conocidas como galerías de producción. Los subniveles se ubican a través del cuerpo mineralizado en intervalos verticales que varían, en la mayoría de los casos, de 8 a 13 metros. La explotación queda de este modo diseñada según una configuración geométrica simétrica.