Para hoy estaba convocada la reunión virtual del gobierno provincial chubutense y sectores interesados en la cual se compartirían las pautas para el desarrollo de la Meseta.
Este movimiento ocurre tras las recientes definiciones pro minería del gobernador Arzani y de su elenco ministerial, que dieron lugar a manifestaciones violentas por parte de las agrupaciones que se opone a la habilitación de la actividad en Chubut.
Y también, en el marco de especulaciones acerca de si la iniciativa del gobernador patagónico será acompañada esta vez mayoritariamente, en tiempo y forma, en este ejercicio legislativo, por la Legislatura.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, valoró la reciente creación del Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM), como una herramienta que permitirá mejorar los controles de las actividades productivas de la provincia, entre las que incluyó a una eventual explotación minera en zona de la meseta chubutense, ante la consulta de si el organismo se vincula directamente con la decisión de establecer zonas para dicha actividad.
“Es una idea del ministro Arzani desde el año pasado y es un ámbito de discusión interesante porque fortalece todas las cuestiones ambientales”, precisó el titular de Hidrocarburos, en referencia a su colega de Ambiente.
“En el tema petrolero me viene muy bien porque lo integran instituciones y gente de otras instituciones, como diputados, que hacen enriquecedor los procesos productivos o extractivos de nuestra provincia. Creo que va a servir porque fortalece al Estado provincial en todas las cuestiones productivas y es una herramienta más para controlar la actividad petrolera, turística, pesquera o los basurales cercanos a las ciudades”.
Cuando se le insistió en torno a si se avanzará con la zonificación para la actividad minera, respondió: “La idea del gobernador es potenciar una zona de nuestra provincia que está relegada, como es la meseta y que hoy tiene una oportunidad enorme de poder progresar y desarrollarse. En cabeza del gobernador es que si se desarrollara alguna actividad productiva, entre las que la actividad minera es una posibilidad, se centraría solamente en esa zona y ya se ha expresado en sentido”.
Por su parte, el ministro Arzani recordó que el Consejo Provincial está contemplado por el Código Ambiental y nuclea a un total de 19 miembros, representantes de distintos organismos u instituciones, como la Universidad y ONGs.
“Se conformó por primera vez en 2003 y tuvo sólo dos reuniones, pero desde el 2007, cuando se creó el Ministerio de Ambiente, es la primera vez que se convoca”, detalló.
Consultado sobre si entre los objetivos del COPRAM se ubicaría establecer la zonificación minera, respondió: “en caso que la Legislatura lo pidiera, sí, por supuesto, porque ya está conformado y en funcionamiento”.
Los diputados que representarán a la Legislatura en el organismo son Rossana Artero, Carlos Eliceche, Sebastián López y Pablo Nouveau.