IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Solar: El debut de Cauchari, el más grande de América Latina
ENERNEWS/Gaceta Mercantil

El parque solar generará ingresos por 400 millones de dólares en 20 años

16/11/2020

Jemse, la empresa de energía y minería jujeña, anunció la puesta en marcha del Parque Solar Cauchari, el más grande de Latinoamérica con 300 Mw de potencia.

Luego de superar con éxito la etapa de energización del sistema del complejo fotovoltaico ubicado en la Puna jujeña, la planta quedó habilitada comercialmente y comenzó a proveer electricidad al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
 
Jujuy es uno de los lugares con más radiación del planeta y este proyecto nos posiciona en el mercado internacional de las energías renovables”, declaró el presidente de la empresa estatal, Felipe Albornoz. “Hoy la provincia es tenida en cuenta por los inversores internacionales para el desarrollo de energías renovables y nuestro compromiso es fortalecer a la empresa como herramienta para promover el desarrollo económico productivo de la provincia con participación integrada”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Energía jujeño, Mario Pizarro, aseguró que Cauchari "forma parte de una política de Estado que está en consonancia con la preocupación de muchos países del mundo en la lucha contra el cambio climático y el gas de efecto invernadero”.

El parque solar generará ingresos por 400 millones de dólares para la provincia en los próximos veinte años, más de 1.200 puestos de trabajo y la comunidad aborigen Puesto Sey, del Pueblo de Atacama, tendrá un 2% de las ganancias del parque fotovoltaico.

Además la construcción de Cauchari se llevó adelante con empresas y cooperativas jujeñas vinculadas a la metalmecánica, instalación electromecánica, transporte y servicios, que representaron un 40% de la inversión.

Esto le proveyó al mercado interno de Jujuy más de 100 millones de dólares y un impacto positivo en el nivel de actividad económica de la provincia, destacaron desde el gobierno de Gerardo Morales.

La producción de energía solar es más económica y limpia, y evita la emisión de 975.000 toneladas de carbono por año, lo que colabora con la preservación del medio ambiente.

La energía renovable implica un cambio de paradigma en el mundo y el cambio de fuentes de producción de energía tiene un gran impacto en la vida cotidiana.

Jemse también lleva adelante otros proyectos, entre los que se cuenta el de conversión de buses diésel a eléctricos del sistema de transporte público la capital provincial, con la asistencia técnica del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la fábrica de Baterías de Litio-Jujuy Litio SAPEM, que busca agregar valor a la cadena de producción del carbonato de litio, generando un desarrollo de proveedores locales e inversiones internacionales.

También la Planta de Energía Termo Solar Hibridizada-INVAP que brindará mayor cantidad de energía y mayor calidad de manera sostenida en el tiempo.

Además se avanza en la Ampliación del Parque Fotovoltaico Cauchari Solar con las plantas IV y V, para favorecer el aprovechamiento del recurso solar de la provincia.

Parque Fotovoltaico Cauchari. El emprendimiento está situado en la región de La Puna, localidad de Cauchari, departamento de Susques, en la provincia de Jujuy, unos 278 kilómetros al oeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Los parques solares son propiedad de Cauchari Solar I sau, Cauchari Solar II sau y Cauchari Solar III sau, cuyo único accionista es Jujuy Energía y Minería Sociedad Estatal (JEMSE).

Empresas contratistas de obra: Powerchina y Shanghai Electric Power Construction Ltd.

La energía producida se inyecta al SADI a través de la Estación Transformadora (ET) de Cobos, que se encuentra a unos 200 kilómetros, mediante una línea de 345 KV ya existente.

Son en total tres proyectos de 105 MWp cada uno: Cauchari I, II y III con un total de 315 MWp de potencia instalada y 300 MW de potencia nominal entregada a la red.

Está situado en un terreno de 800 hectáreas propiedad de la comunidad aborigen Termas de Tuzgle-Pueblo Atacama (Puesto Sey), a una altitud de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

PPA firmado: 60 US$/MWh.

Producción anual estimada: 840.000 MWh/año.

Toneladas de CO2 no emitidas: 325.000 tn/year/100MW.

Vida útil: más de 25 años.

Componente nacional comprometido del 22,7% del total de componentes electromecánicos. lo que promueve el desarrollo económico de la provincia con alianzas público-privadas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;