"No queremos que la gente deje de consumir para pagar las tarifas"
SANTIAGO SPALTRO Y BERNARDO VÁZQUEZ
Luego de un largo ostracismo, la energía salió a la cancha en la agenda pública en los últimos meses. De este sector dependerá en el futuro la llegada o la salida de dólares a las arcas públicas y también será vital en el esquema fiscal de los próximos años, mediante tarifas y subsidios.
El secretario de Energía, Darío Martínez, dialogó con El Cronista y expuso que el Gobierno busca mayor eficiencia al destinar recursos para contener el impacto de las tarifas en la sociedad.
- ¿Ya definieron cómo van a ser los aumentos de tarifas y la segmentación por usuarios en 2021?
Lo que tenemos es la definición de que vamos a trabajar en un esquema de optimización de los subsidios, utilizando todos los mecanismos que tenemos al alcance.
Todas las decisiones que ha tomado el Gobierno en el último tiempo nos ayudaron a detectar a aquel que ha permanecido más vulnerable y eso nos va a permitir hacer un uso más eficiente de los subsidios.
Esto nos permite también detectar a aquellos sectores que sí pueden hacer frente al costo de la energía. Para el que no pueda, no cobrarle algo que no pueda pagar; al resto, tratar de que no estén subsidiados, que sea algo más eficiente.