¿Por qué se incrementó la cantidad de empresas declaradas en bancarrota en Estados Unidos y Europa?
EZEQUIEL MIRAZÓN*
El valor de una empresa petrolera está en sus reservas de hidrocarburos por lo que resulta clave que cuente con los mejores recursos humanos en las áreas de exploración y producción, hecho que le permitirá ser efectiva en sus descubrimientos de reservas y eficiente en explotarlos.
Ahora, en tiempos de Covid-19, donde el mundo está aún buscando una nueva normalidad que sin dudas necesitará menor cantidad de petróleo, las responsabilidades del CFO pasan a ser muy relevantes, aunque ya lo eran en el pasado, aunque probablemente, menos valoradas y reconocidas.
Durante el primer semestre de 2020 hemos visto incrementarse significativamente la cantidad de empresas de la industria que se han declarado en bancarrota en Estados Unidos y Europa. ¿Qué sucedió? No contaban con una adecuada estrategia financiera para soportar una fuerte crisis o volatilidad que, en esta industria, se da en ciclos recurrentes.
+ Contratos de cobertura, tanto de precios como de monedas, que permitan cubrir y asegurar los flujos de caja que la empresa necesita para operar mínimamente y cubrir sus necesidades financieras básicas.
+ Endeudamiento ordenado con vencimientos a largo plazo y un apalancamiento equilibrado.
+ Eficiencia en la utilización del capital de trabajo a través de acuerdos estratégicos de largo plazo con proveedores "just in time" o figuras de "profit sharing", por citar ejemplos.
+ Adecuado monitoreo de los principales KPIs financieros incluyendo costos operativos y CAPEX, focalizando las inversiones en aquellos proyectos de retornos con repagos más rápidos.
+ Optimización financiera de los distintos activos con una adecuada estrategia para cada uno de ellos (eficientización, asociación, venta o cierre).
Esta estrategia también debería ser aplicada por las empresas de servicios petroleros, que son las que más sufren habitualmente estas crisis y que tienen, en general, menor tendencia a proteger sus flujos de caja con estrategias de coberturas.
Como siempre ocurre, toda crisis también genera oportunidades y la actual dará espacio para varias fusiones y adquisiciones donde también será clave contar con un buen desempeño del CFO que cuente con la experiencia para llevar adelante este tipo de transacciones y lograr su financiamiento.
En un contexto aun volátil e inestable, lo mejor que puede hacer una empresa petrolera es tener un buen CFO. El mejor. No solo para superar esta crisis y sobrevivir, sino también para que, una vez pasada la tormenta, pueda capitalizar las oportunidades que quedarán como consecuencia de ella.
*Socio PwC