IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Merino presidente: ¿Qué esperan las empresas?
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios
11/11/2020

La economía peruana sería una de las que más caería en América Latina este año, debido a las crisis generada en el marco de la pandemia. Según el Fondo Económico Mundial (FMI), la contracción del Producto Bruto Interno sería de 13,9%, pero esta proyección no considera la actual crisis política, surgida con la vacancia presidencial y el cambio de Gobierno.

Roque Benavides, presidente de la minera peruana Buenaventura, calificó la situación de “penosa y lamentable”, reflejando los sentimientos de muchas mineras y analistas, describió Reuters.

Funcionarios de la industria minera en Perú esperan que el presidente interino Manuel Merino asegure la estabilidad del país antes de las elecciones generales de abril del 2021, en tanto el segundo productor de cobre del mundo busca recuperarse de su peor crisis económica en un siglo.

Los elegidos por Merino para dirigir las carteras de energía y minería serán seguidos de cerca por las compañías mineras que sufren el doble golpe de la pandemia de coronavirus y ahora, una creciente crisis política, dijeron fuentes de la industria.

“Las actividades a largo plazo como la minería requieren estabilidad jurídica, política y económica”, dijo Roque Benavides.

 

Roque Benavides, presidente de la minera peruana Buenaventura, calificó la situación de “penosa y lamentable”, reflejando los sentimientos de muchas mineras y analistas.

“Las actividades a largo plazo como la minería requieren estabilidad jurídica, política y económica”, dijo Benavides.

 

Merino, quien asumió la presidencia el martes después de la destitución de Martín Vizcarra el lunes por la noche, asume el poder en momentos que se prevé una contracción económica de 12.5% este año, golpeada por el impacto de la pandemia de coronavirus. Merino gobernará hasta julio.

Benavides instó al nuevo gobierno de Merino a evitar sorpresas en su plan económico que podrían sacudir al sector antes de las próximas elecciones de abril.

 

“Es un gobierno de transición y su papel es mantener las cosas como están, cumpliendo con el estado de derecho, pero sin hacer grandes reformas”, dijo Benavides.

La destitución de Vizcarra provocó nerviosismo en los mercados peruanos el martes, generando una caída de los bonos y llevando a la moneda peruana hasta un mínimo de 18 años. Los observadores del mercado también estaban preocupados por un mayor giro hacia el populismo bajo Merino.

“Todo lo que está haciendo es exacerbar la incertidumbre, que ya era alta”, dijo el economista Carlos Anderson de la consultora local Instituto del Futuro.

Las mineras de cobre en Perú se vieron particularmente afectadas por la pandemia.

La producción fue devastada por una estricta cuarentena implementada a mediados de marzo para detener la propagación del coronavirus. La producción se recuperó hasta niveles cercanos antes de la pandemia en julio, pero ha caído ligeramente desde entonces.

Las exportaciones mineras representan el 60% del total del país sudamericano y son un motor económico vital y una fuente de empleo en el interior montañoso del Perú.

Qué opinan los gremios empresarios

Franco Tassara Canepa recogió la opinión y proyecciones de las principales cámaras empresarias del Perú sobre el nuevo presidente para El Comercio,En esa línea, Erik Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), señala que la actual coyuntura genera incertidumbre en los empresarios e inversionistas, afectando más las expectativas económicas.

 

Fischer espera que el Gobierno anuncie pronto un equipo ministerial conformado por técnicos capaces de dar respuesta al difícil momento por el que atraviesa el país.

“Tenemos que trabajar con un criterio muy técnico. No debemos ser tentados por medidas populistas, más aún en un periodo electoral. Hay que pensar en el país, hay que pensar en los que menos tienen, en los más necesitados, y para ello, tenemos que hacer un esfuerzo de trabajar de la manera más técnica y concertada con el tejido productivo para recuperar los niveles de desarrollo que teníamos”, indica Fischer.

 

A su turno, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, señala que para generar certidumbre en los mercados nacionales e internacionales, es clave que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sean liderados por profesionales con experiencia y capacidad en el manejo económico y sanitario. "Ese sería un paso importante porque va a determinar la línea de acción del actual Gobierno”, agrega Prialé.

En esa línea, Ricardo Arbulú, presidente del comité de análisis de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), sostiene que para el sector inmobiliario es importante que los titulares de la PCM y el MEF apuesten por mantener sólido el sistema financiero y por mantener el buen desempeño de los créditos hipotecarios.

 

“Una vez que sepamos quién será el ministro o la ministra de Economía podremos saber si tiene una orientación hacia mantener sólido el sistema financiero o no. Esto es importante para el sector inmobiliario porque, por ejemplo, si el tipo de cambio se dispara, aumentan los precios de los materiales y por ende, el de la vivienda”, indica Arbulú.

TURISMO

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), afirma que una crisis política tiene un efecto desestabilizador. Sobre todo, si se trata de un cambio de Gobierno, que podría significar un cambio de reglas.

Por su parte, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), considera que el próximo ministro de Comercio Exterior y Turismo debe ser alguien con experiencia en el sector.

“Se debería designar a un ministro que sea del sector turismo, lo que permitirá dar un seguimiento a los asuntos pendientes y permitir resolver los mismos”, subraya Acosta.

Por último, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), lamenta la actual crisis política porque pone en riesgo el trabajo que se había venido realizando para reactivar la gastronomía y el turismo en el Perú.

“Es una pena porque hemos estado trabajando mucho por el sector con la exministra [de Comercio Exterior y Turismo] Rocío Barrios y con el exministro de la Producción José Salardi para que salgan adelante los restaurantes, los hoteles y el turismo. Lo único que se pide ahora al Gobierno es que piense en nuestro sector que somos los más golpeados, que piense cómo reactivarlo, que por lo menos no estemos peor que antes”, subraya Chávez.

Cinco ejes del primer discurso como presidente

Sebastián Ortíz resumió para El Comercio los cinco puntos más destacados del mensaje del nuevo presidente en el Congreso

1. “Nadie puede cambiar la fecha de las elecciones”

Merino inició su primer mensaje como presidente remarcando que las fechas de las elecciones generales se mantienen. Es decir, se realizarán el 11 de abril del próximo año.

 

“Nuestro primer compromiso es el de ratificar nuestra convicción democrática y de respetar el proceso electoral en marcha, que tiene que realizarse en el país de acuerdo al cronograma establecido por los órganos competentes. Nadie puede cambiar la fecha de las elecciones convocadas”, manifestó en el hemiciclo del Parlamento.

El nuevo presidente de la República indicó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deben tener la confianza en que su independencia está garantizada. “Se les otorgará todos los recursos que necesiten para cumplir cabalmente con su misión”, agregó.

Merino de Lama afirmó su gobierno garantizará “la imparcialidad” del proceso electoral “para el pueblo tome la decisión que le corresponde” y dentro de su libertad elijan a las próximas autoridades.

El jefe de Estado dijo que la transición democrática es impostergable y se realizará el 28 de julio de 2021.

2. Mantendrá al equipo que enfrenta pandemia

Merino, en el segundo eje de su discurso de asunción, dijo que la salud será una de sus prioridades, por lo que buscará “mantener en lo posible” a los equipos médicos y técnicos que “tienen la responsabilidad de enfrentar” a la pandemia de COVID-19 “en la primera línea de la batalla”.

“Desde el gobierno tenemos que hacer el esfuerzo para dejar de ser el país con el peor manejo de la pandemia de COVID-19, debemos garantizar las medidas necesarias para una posible segunda ola no nos encuentre con vulnerabilidad […] Es imprescindible corregir los errores en beneficio de todos los peruanos”, subrayó.

3. La relación con las regiones

El nuevo jefe de Estado también se refirió a la relación que tendrá su administración con los gobiernos regionales y locales del interior del país, al sostener que la “descentralización efectiva” es uno de sus grandes retos.

“No olvido que, como provinciano, tengo el compromiso para el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales, son ellos los que entienden de manera directa la realidad del Perú, necesitamos mejor comunicación entre el gobierno central, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, los vamos a apoyar para cumplir con sus necesidades más urgentes”, expresó.

Sobre la crisis económica, Merino fue muy breve, al solamente señalar que apostará por su relanzamiento y la creación de trabajo.

4. La “mano dura”

Merino también anunció que su gobierno tendrá “mano dura” contra la delincuencia, que afecta a la ciudadanía.

“Somos conscientes de la preocupación sobre la seguridad, si alguna mano dura hay que poner tiene que ser contra la delincuencia, vamos a ser implacables en el enfrentamiento de este problema que todos los peruanos sentimos en carne propia”, refirió.

5. Un Gabinete de “sin colores políticos”

Merino de Lama cerró su discurso haciendo un llamado a la “unidad” y a terminar el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso. También exhortó a la calma y a la tranquilidad a la ciudadanía.

“No podemos dividir al país, hay una mala intención de querer dividir al país y eso no lo vamos a permitir”, refirió en clara referencia a las protestas en diferentes ciudades en rechazó a su asunción como mandatario.

El presidente consideró que la “única forma” de salir de la “crisis política, moral, económica y sanitaria” por la que atraviesa el Perú “es haciendo una amplia convocatoria” no solo a las fuerzas políticas democráticas, sino también a las organizaciones de la sociedad civil. Esto con el objetivo, agregó, de formar “un gabinete de consenso”.

 

Merino dijo que su Gabinete Ministerial estará integrado “por las personas más calificadas sin distinción de colores políticos”.

Estrés esconómico

La economía del segundo mayor productor mundial de cobre se contraería este año un 12.5% debido a la pandemia, aunque se espera una recuperación de 10% en el 2021, según proyecciones oficiales previas a la decisión del Congreso, definió Reuters.

“Todo esto lo que hace es agudizar la incertidumbre, que ya estaba alta”, dijo a Reuters el economista y presidente de la consultora local Instituto del Futuro, Carlos Anderson. “La tentación está allí”, agregó, sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno promueva medidas de carácter populista en los próximos meses.

 

La turbulencia política se produce después de que la inversión pública levantó cabeza en octubre con un crecimiento interanual de un 6.6%, en su nivel más alto de los últimos 10 años, según datos del ministerio de Economía, en medio de un histórico estímulo económico equivalente al 20% del PBI.

La inversión pública es clave porque incentiva la inversión privada, entre ellos del sector minero que tiene US$ 50,000 millones en proyectos pendientes, según datos oficiales.

 

El presidente del directorio de la minera Buenaventura, Roque Benavides, afirmó a Reuters que el Gobierno de Merino debería ser sólo una bisagra en la transición del próximo gobierno y evitar sorpresas en el manejo económico del país.

“Actividades de largo plazo como la minería requieren estabilidad jurídica, política y económica y en ese sentido toda esta situación ha sido penosa y lamentable”, manifestó.

“Es un gobierno de transición y lo que le corresponde es mantener las cosas como están, cumpliendo con el estado de derecho, pero no haciendo grandes reformas”, agregó.

El trance político derrumbó los mercados. La moneda peruana caía pasado el mediodía un 1.09%, a un mínimo de 18 años; mientras que el referente de la Bolsa de Lima bajaba un 5.06%, según operadores.

Los papeles más golpeados eran del sector financiero.

El mercado espera la designación del nuevo gabinete, entre ellos las carteras claves de Economía y Finanzas y de Energía y Minas de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre. La minería representa el 60% de todas las exportaciones del país.

“Esto (la expulsión de Vizcarra) sorprendió a todo el mundo, nadie tenia la certeza de que esto iba a pasar”, dijo Anderson.

“Tenemos también una incertidumbre de carácter electoral, porque uno dice ¿quién será el próximo presidente? y los consumidores que están golpeados no toman decisión y los empresarios dicen mejor produzco lo mínimo, o invierto lo mínimo esperando el desenlace”, manifestó el analista económico.

Entre los temas económicos pendientes en el Gobierno figuran la promulgación de un segundo desembolso de los fondos de pensiones, una medida aprobada por el Congreso y al que se oponía Vizcarra alegando que iba afectar la solvencia del sistema de jubilación y de sus afiliados.

También están pendientes la elaboración y aprobación del presupuesto público del 2021, la reforma de todo el sistema previsional, la reforma universitaria y el nombramiento de los magistrados de la máxima corte, el Tribunal Constitucional.

“Mantener un equilibrio acorde a las posibilidades y situación del país, es fundamental para que podamos lograr los objetivos que se ha trazado el país”, dijo sobre el presupuesto la ahora exministra de Economía, María Antonieva Alva, por Twitter.

La turbulencia política ocurre cuando los casos de coronavirus en el país suman 923,527 y los muertos, 34,943, con la tasa de mortalidad más alta del mundo, según datos oficiales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;