Los papeles de empresas argentinas saltaron con fuerza tanto en Buenos Aires como en Nueva York. Los expertos anticipan si puede continuar la suba
La mayoría de los papeles argentinos subían con fuerza ante el optimismo por el avance experimental de una vacuna sobre el Covid-19. En cambio, los unicornios Mercado Libre y Globant caen con fuerza, en medio del derrumbe global de tecnológicas.
Las acciones argentinas extendían su racha alcista de la mano de YPF y bancos, que ganaban hasta más de 16%, por el optimismo global sobre el avance experimental de una vacuna sobre el COVID-19, a lo que se sumaba la atención con las negociaciones del Gobierno nacional ante el FMI y una exitosa operación de conversión de títulos en moneda extranjera.
Los papeles de la petrolera argentina se disparaban 16,1%, en medio de otro repunte del crudo en los mercados internacionales, mientras que los ADRs de bancos trepaban hasta 9% (Galicia).
Sin embargo, los unicornios argentinos Mercado Libre y Globant caían con fuerza, hasta 7,5%, en medio del derrumbe global de tecnológicas, las grandes ganadoras en la pandemia.
En la bolsa local, por su parte, el indicador S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un 3,8%, y superaba los 50.000 puntos, tras aumentar un 2,4% en la víspera.
El mercado se reacomodaba al exitoso canje de bonos efectuado el lunes (se adjudicaron 750 millones de dólares en una esperada licitación para fondos de inversión externos), antes del inicio de nuevas conversaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya misión desembarcaba este martes a la Argentina.
El Gobierno anunció que buscará ante el FMI un programa de facilidades extendidas para renegociar su deuda por unos 44.000 millones de dólares, según el ministro de Economía Martín Guzmán.
"Los mercados transitan otra jornada positiva después de las novedades, frente a la vacuna contra el Covid-19, por parte de (el laboratorio) Pfizer", dijo Craig Erlam, analista senior de mercado en la consultora internacional OANDA.
Allaria Ledesma y Compañía subió el precio objetivo de la siderúrgica Ternium Argentina a 70 pesos por acción para fin del 2021 más un dividendo, con la recomendación de 'mantener' el papel.
El riesgo país argentino rebotaba un 1,2% desde mínimos de mediados de octubre, y se ubicaba en los 1.370 puntos. Ayer (9/11) el índice medido por el banco JP. Morgan cedió un 2,7% ante una menor aversión al riesgo global.
Este índice se reinició el 10 de septiembre pasado en la zona de los 1.083 puntos con la reestructuración de deuda soberana en poder de acreedores privados y trepó hasta los 1.503 puntos el 30 de octubre, en medio de una alta desconfianza sobre los mercados argentinos.
En ese marco, los bonos soberanos en dólares operan con caídas de hasta el 1,2% (Bonar 2035).
IProfesional
Los papeles de empresas argentinas saltaron con fuerza tanto en Buenos Aires como en Nueva York. Los expertos anticipan si puede continuar la suba
La confirmación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos junto con el anuncio de Pfizer sobre la alta efectividad de su vacuna contra el Covid-19 empujaron este lunes a un rally en los mercados internacionales. En ese marco, el petróleo subió 8% y empujó a las acciones ligadas a la energía.
Los papeles argentinos se subieron a la euforia mundial pero no sólo por méritos externos sino también por mejores perspectivas en la macro local. Acciones de origen doméstico saltaron hasta 9% en el país mientras que aquellas que cotizan en Nueva York tuvieron subas de dos cifras en muchos casos.
Aquellas acciones argentinas que se negocian en Estados Unidos lo hacen a través de los ADR (American Depositary Receipts), un certificado que representa esa cotización. Este lunes, los ADR de Tenaris e YPF, por ejemplo, anotaron subas 11%. Los bancos, por su parte, fueron también grandes beneficiarios del buen clima global, con aumentos de entre 6% y 7% para los ADR de Macro, Francés, Galicia y Supervielle.
Ahora bien, el optimismo a nivel mundial y local, ¿llegó para quedarse? ¿Puede el rally de las acciones argentinas continuar?
Los operadores coincidieron en que los incrementos del lunes en el precio de las acciones de empresas locales no se fundamentaron solamente por factores externos sino también por el giro hacia la ortodoxia económica que viene poniendo en marcha el Gobierno en las últimas semanas.
En ese sentido, destacaron las decisión de no tomar más financiamiento monetario vía adelantos transitorios, el relajamiento de algunas medidas financieras como el parking y ciertas declaraciones en el sentido de reducir aún más de lo estipulado en el presupuesto la meta de déficit fiscal para el próximo año.
"En el último mes y medio el Gobierno empezó a mostrar señales más ortodoxas, desde el punto de vista monetario y financiero. Por ejemplo, con el anuncio de reducir la emisión y el déficit para el año que viene", sostuvo Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Y agregó: "Sumado a eso, en las últimas semanas y principalmente por las elecciones de Estados Unidos fueron buenos días para los mercados emergentes, ya que se debilitó el dólar a nivel mundial. Argentina se vio favorecida y a eso se sumó el anuncio de Pfizer por la vacuna".
A su turno, Martín Saúd, senior trader de Balanz, afirmó: "Estos días, el rally vino dado por la victoria de Biden pero también hubo bastante ayuda en el ámbito local porque en las últimas semanas apareció una nueva estrategia macroeconómica".
En ese sentido, el experto también destacó el anuncio sobre adelantos transitorios y la flexibilización de algunas restricciones sobre el mercado financiero. "Hubo un contexto internacional que ayudó muchísimo pero el local dio el primer empujón", resaltó.
Por su parte, Erik Schachter, analista de equity de Consultatio, enumeró tres factores que explican el rally de este lunes en los papeles argentinos. El primero es el escenario global, donde, "pasada la incertidumbre de las elecciones, el mercado festejó globalmente, lo que genera un flujo positivo hacia emergentes".
Con respecto a las variables domésticas, Schachter mencionó la prima de riesgo soberana y la situación macroeconómica que afecta a las empresas. La primera cuestión hace referencia a la compresión del riesgo país, que retrocedió 130 puntos desde el pico de 1484 unidades del 29 de octubre.
"Veníamos de dos meses pésimos para los bonos y en las últimas dos semanas hubo cierta recuperación. Empezaron a rendir mejor y eso ayudó a las acciones. Esa mejora en la prima de riesgo vino de la mano de declaraciones del Gobierno que apuntaron a una mayor prudencia fiscal y ciertas señales más amigables para el mercado. Al alejarse de medidas más antipáticas, las expectativas mejoraron", explicó Schachter.
Sobre la situación macro, en tanto, el experto de Consultatio señaló que la estabilidad cambiaria que se logró en las últimas semanas fue fundamental para ponerle piso a las acciones.
"Esta baja de corto plazo del contado con liqui calmó expectativas y eso es bueno para la renta variable. En Argentina, si el dólar no tiene techo, los activos no tienen piso. El dólar bajó, aunque sea un poco artificialmente; la brecha se achicó; y el BCRA dejó de perder dólares. Son buenas señales", opinó Schachter.
Los analistas coincidieron en que, si el Gobierno continúa dando señales en la dirección correcta, las acciones argentinas podrían seguir subiendo. "Hubo buenas noticias en el frente internacional y en el local, tanto por la prima de riesgo como por lo macro. Eso puede impulsar los precios unas semanas más", apuntó Schachter.
No obstante, indicó: "Para pensar en subas mayores, estos argumentos se tienen que consolidar. El escenario global tiene que seguir siendo positivo y el Gobierno, además de señales, tiene que empezar a dar pasos concretos. Por ejemplo, la baja del contado con liqui debería consolidarse sin tanta intervención oficial".
Saúd, en tanto, completó: "Los bancos son los favoritos, aunque el lunes subieron mucho. Por otro lado, en estos días Cecilia Todesca dijo que eran necesarias subas de tarifas y las energéticas son las más castigadas. Si se vislumbra alguna normalización tarifaria, pueden recuperarse".
De todos modos, los analistas recalcaron que las acciones argentinas -ya sea en su versión local o en ADR- no están recomendadas para un inversor conservador, dada la volatilidad del mercado.
"Aunque la recompensa puede ser grande si el Gobierno sigue por un camino fiscal ordenado, hoy, las acciones argentinas, y todas a nivel mundial, son para inversores que tienen apetito por el riesgo", sintetizó Roig.