Otra conmoción política en Perú. En su año más duro, el Congreso destituyó a Vizcarra y
Con 195 votos a favor y 19 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Perú decidió la vacancia de Martín Vizcarra por "incapacidad moral" para gobernar, después de recibir denuncias que lo acusaban de haber recibido sobornos cuando era gobernador en 2014.
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y sus gremios asociados de la pequeña, mediana y la gran empresa del Perú, hacen un llamado a la serenidad, pero sobre todo al irrestricto respeto a la Constitución y el equilibrio de Poderes del Estado, tras la aprobación de la vacancia presidencial por el Congreso de la República.
Ad portas de las próximas elecciones presidenciales, es fundamental para los peruanos que se garantice la continuidad del cronograma electoral ya establecido para el mes de abril, y se realicen elecciones transparentes que nos permitan afrontar la crisis sanitaria y económica que afecta a nuestro país.
Desde el sector empresarial, exhortamos a las autoridades a mantener la estabilidad y apelamos a la tranquilidad y resiliencia para que este episodio no merme los esfuerzos que todos los peruanos venimos realizando para superar la crisis sanitaria, la reactivación de la economía familiar, trabajar por el progreso y el desarrollo del Perú.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que la procedencia de una vacancia presidencial pondría en riesgo la continuidad del crecimiento de la economía y generaría una incertidumbre en su futuro, luego de varios meses de recuperación. Vea aquí la galería fotográfica
Durante su derecho a defensa ante el pleno del Congreso, precisó que estos "son tiempos duros" para todos los peruanos, en especial, afecta a los más vulnerables, a quienes perdieron sus empleos y cerraron sus negocios, por lo que no se justifica "poner fin a los esfuerzos que se están realizando".
"Desde mayo, la economía estuvo recuperándose sólidamente, a cinco meses de las elecciones presidenciales ya convocadas, la situación de vacancia presidencial pone en riesgo la continuidad de esta recuperación y genera incertidumbre del futuro de nuestra economía", manifestó.
En ese sentido, explicó que una vacancia presidencial incrementaría los temores de la viabilidad e institucionalidad del Perú, "lo que traería graves costos económicos".
"Hemos trabajado por décadas para mantener una economía sana y estable, no permitamos que la incertidumbre política que tire por la borde años de duro trabajo y esfuerzo de todos los peruanos y, menos aún, en medio de una de las más graves pandemias de la historia mundial", refirió.
Añadió que el perjuicio de una vacancia no para el Presidente de la República, sino a todo el país porque lo conduciría "a un escenario de imprevisibles consecuencias".
"Lo peor que podemos hacer justo ahora, es sumergir al país en terreno de mayor agitación e inestabilidad, entrar a un proceso de incertidumbre donde nadie sabe qué ocurrirá, coloca a todos en una situación incierta y compleja. Eso lo entienden los gobernadores regionales y alcaldes del Perú, así como el agricultor y el poblador del país", agregó.
Ahora deberá tomar las riendas del gobierno el jefe del Congreso, Manuel Merino, hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.
"Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la república", declaró tras la votación el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien asumirá el liderazgo del país hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.
Dado que no hay vicepresidentes que lo sucedan en el cargo, la Constitución manda que quien debe asumir el sillón presidencial es el titular del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama.
Así lo establece el artículo 115 de la Carta Magna, según el cual, en caso el mandatario se vea temporal o permanentemente impedido de ejercer la presidencia, asume sus funciones el primer vicepresidente y, en su defecto, el segundo vicepresidente. En caso lo anterior no sea posible, es el titular del Parlamento quien reemplaza al jefe de Estado de inmediato.
Según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la resolución que declara la vacancia tiene que ser publicada en el diario oficial “El Peruano” dentro de las 24 horas siguientes al de la recepción de la resolución remitida por el Parlamento. “En su defecto, el presidente del Congreso ordena que se publique en uno de los diarios de mayor circulación nacional, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar”, agrega el documento.
Al terminar la votación, Manuel Merino citó al Congreso para el martes 10 de noviembre a las 5:00 p.m., para la ceremonia de asunción de mando, detalló Ariana Lira Delcore en El Comercio
La votación se produce después de que, en septiembre, se filtraran unas declaraciones a la Fiscalía de varios aspirantes a "colaborador eficaz", testigos que ofrecen información a cambio de beneficios legales.
Estos supuestos delatores acusaban a Vizcarra de actos de corrupción en su época de gobernador en Moquegua, en el marco de un caso conocido como el "club de la construcción".
En concreto, le acusaban de haber recibido hasta 2,3 millones de soles (unos US$650.000) en sobornos para conceder dos obras públicas, el hospital de Moquegua y una de irrigación.
Las acusaciones no fueron ni corroboradas ni aceptadas por la Fiscalía. Provienen de cuatro testigos cuyo nombre no ha sido hecho público.
En los últimos días, además, se sumó una nueva filtración de conversaciones privadas entre el presidente y José Hernández, exministro de Agricultura en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y amigo personal de Vizcarra, en las que hablan de los polémicos proyectos, y que fueron analizadas y corroboradas por el equipo de investigación de El Comercio.
En su intervención ante los congresistas este lunes, el presidente consideró que la vacancia no debía ser "usada como espada de Damocles" o "como arma política" cada vez que sale una denuncia en su contra e indicó que la gobernabilidad "no puede estar bajo amenaza permanente".
El mandatario criticó que la moción de censura se basara solamente en dos informes periodísticos, que citan una investigación de carácter preliminar, y consideró que el proceso atenta contra su derecho al "debido proceso".
Se trata de la cuarta moción de vacancia que impulsa el Congreso peruano desde 2016.
Las dos primeras se presentaron contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que acabó renunciando al cargo en medio de acusaciones de corrupción en marzo de 2018; y la tercera la afrontó Vizcarra, quien le sucedió en el cargo.
La anterior "moción de vacancia" contra Vizcarra, que superó con éxito, fue impulsada por el llamado "caso Swing", una supuesta obstrucción en la investigación al músico Richard Cisneros, que fue contratado por el Ministerio de Cultura, detalló la BBC
Con su salida, Vizcarra se convierte en el segundo presidente del país en cumplir menos de un periodo de gobierno en el cargo en los últimos 20 años.
Acompañado por todos los miembros de su gabinete, el presidente Martín Vizcarra se pronunció tras la decisión del Congreso de vacarlo por permanente incapacidad moral. Afirmó que hoy deja Palacio de Gobierno y que no tomará ninguna acción legal.
Dijo que se va con la conciencia tranquila y el deber cumplido y que regresará a su domicilio, a pesar de las recomendaciones para que busque el camino legal a fin de impedir su destitución, informó El Comercio.
“Sin estar de acuerdo con la decisión que ha tomado hoy el Congreso, donde se ha impuesto no la razón, sino el número de votos de los representantes del pueblo, que aparentemente se olvidaron de a quién representan, finalmente llegaron a 105 votos a favor de la vacancia. Hoy día dejo Palacio de Gobierno, hoy día me voy a mi domicilio, a pesar de que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión”, exclamó.
Al explicar su decisión de no acudir a la vía legal, Vizcarra indicó que toda su vida actuó con transparencia y poniendo su esfuerzo, capacidad y corazón al servicio del pueblo.
"El Congreso ha votado por la vacancia presidencial, como dije al concluir mi discurso en la mañana, la historia y el pueblo peruano juzgarán las decisiones que cada quien toma”, afirmó desde el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
Vizcarra remarcó que espera que pronto se conozcan los motivos de fondo para que el Congreso haya decidido vacarlo. “Si son decisiones en favor de lo mejor para el Perú y todos los peruanos o si son decisiones solamente pensando en intereses de carácter personal o de grupo. Estoy seguro que muy pronto se sabrá los detalles de todo lo acontecido hoy en el Congreso”, puntualizó.
Vizcarra afirmó que sale del Gobierno “con al frente en alto” y llano a afrontar las investigaciones fiscales que correspondan en el marco de un debido proceso.
“Hoy en el hemiciclo ante la Representación parlamentaria hablé y puse mi máximo esfuerzo por 45 minutos para explicar a los 130 congresistas qué cosa era lo mejor para el país, no me escucharon y si me escucharon no me entendieron. El Perú y los peruanos requieren el esfuerzo de todos, Seguiremos trabajando para colaborar por el progreso y desarrollo del país”, enfatizó.
Luego, emitió un mensaje en su cuenta personal de Twitter: “Me voy con la conciencia tranquila, la frente en alto y el deber cumplido. Hasta otra oportunidad”, escribió.