NOAH BROWNING
Keisuke Sadamori, director de seguridad y mercados energéticos de la AIE, dijo a Reuters que el impacto, sin embargo, probablemente sería menos severo que bajo los bloqueos a principios de año.
“La mayor parte del continente europeo está bloqueada. Esto seguramente funcionaría hacia el lado negativo ”, dijo en una entrevista, pero no llegó a decir que el grupo bajaría formalmente su pronóstico.
"Ciertamente esperamos que esta vez haya un impacto menor que el último cierre ... Esta vez las escuelas se mantienen abiertas y algunas de las tiendas aún están abiertas".
Los precios del petróleo se han recuperado de las fuertes caídas de principios de año para rondar los 40 dólares el barril de LCOc1, pero los temores sobre la demanda persisten, mientras que los mercados siguen nerviosos por un resultado de las elecciones estadounidenses de filo de cuchillo que parece encaminado a desafíos legales.
“La industria del petróleo y el gas, en Estados Unidos en particular, está mirando el resultado de esta elección con gran interés”, dijo Sadamori.
“Si los demócratas planean una transformación radical de energía baja en carbono, si el Senado permanece en manos de los republicanos, habrá obstáculos para esa legislación. En general, necesitamos ver el resultado completo ".
La AIE mantuvo estable su pronóstico de demanda de petróleo para 2020 y 2021 en su informe mensual del 14 de octubre, antes de que los principales países europeos, incluidos Alemania, Francia y el Reino Unido, impusieran nuevas y estrictas restricciones al movimiento para controlar la propagación del virus.
La agencia con sede en París publicará su próximo análisis del mercado petrolero el jueves.
China sigue siendo el principal punto brillante del mundo después de reprimir el virus a principios de este año y está en camino de ser el único país importante en impulsar su demanda anual de petróleo, dijo Sadamori.
La demanda de productos presenta una imagen mixta, agregó, con el combustible para aviones y el queroseno continúan sufriendo, pero el diesel, el fuel oil y la gasolina tienen un mejor desempeño.