Los mensajes de CAEM y AOMA en el foro del PEDMA
"Transformar el potencial en una realidad productiva conlleva todo un proceso, que se inicia con la generación de las condiciones necesarias para la llegada de inversiones, dado que la minería es una industria de capital intensivo.
Siempre hablamos de la que la minería está en un proceso de cambiar sus paradigmas, de repensarse a partir de entender que solo es posible crecer en conjunto con la comunidad, generando diálogo y planificaciones transparentes y sustentables. En este sentido, creo que hemos aprendido mucho. Para construir esta minería, era necesario de dejar de hacer siempre lo mismo y encarar el trabajo bajo nuevas premisas. Creo que esta Mesa es un aporte en este sentido.
Por eso es auspiciosa esta concurrencia y vemos con mucho entusiasmo la concreción de esta Mesa por parte del ministerio de Desarrollo Productivo y de la secretaría de Minería de la Nación, donde se suman una pluralidad de voces, incluyendo no solo a los actores de la minería sino también a representantes de diversos sectores, que van desde lo académico y lo científico hasta lo social y lo religioso, es una apuesta inédita a nivel nacional. O sea que estamos dejando de hacer siempre lo mismo.
A nivel internacional, vemos que las experiencias de diálogo plurisectorial han logrado hacer aportes exitosos. En nuestro país, nos abre la puerta a generar un cambio histórico, a encarar políticas de largo plazo decidiendo cómo queremos hacer minería.
La iniciativa está encarada desde la seriedad y el respeto, donde cada uno se enriquece a partir de conocer la mirada del otro, lo que permite entender a la industria minera en forma dinámica y plural. El trabajo multipartícipe es efectivo a partir del compromiso de todos los miembros de la Mesa.
Compromiso que es transformador y que más allá de nuestras diferencias, tiene un claro objetivo común: lograr un desarrollo que trascienda la industria minera y que permita generar oportunidades de crecimiento al país, a nuestras economías regionales y principalmente a nuestra gente que debe estar en el centro de nuestra atención y de nuestro interés, pensando en el presente y también en las generaciones futuras".
+ “El trabajo de la Mesa Facilitadora permitió desembocar en la conformación del plan estratégic. Los temas abordados fueron abarcativos. Cuando se habla – de una minería -competitiva, inclusiva, integrada y con sostenibilidad ambiental, estamos hablando de desarrollar la actividad”.
+ “Si de algo se destaca la actividad minera es por ser absolutamente federal. Es importante la participación del Consejo Federal de Minería, COFEMIN, para que aporten las autoridades mineras de las provincias”.
“Tenemos todas las expectativas puestas en el PEDMA ya que deseamos ser convincentes. Tras veinticinco años del arribo de la “Nueva Minería”, se falló en la comunicación, lo que impidió en algunas provincias tener la licencia social porque no hemos sido capaces de ser convincentes. Hay bastante por hacer al respecto”.
“Existen cuestiones prohibitivas en algunas provincias. Los trabajadores podemos dar un fiel testimonio de las transformaciones sociales, económicas y culturales que se provocan en las zonas que se ven favorecidas por el arribo de la industria minera”.
+ "Hay legislaciones que restringen nuestra actividad, como con la Ley de Glaciares. Dijeron "vamos a proteger nuestros glaciares" y estamos de acuerdo, Peroa ley no es justa cuando abordó el tema periglaciar. El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) que hizo el relevamiento de los glaciares en el país no los tuvo en cuenta. Es un tema que deberá ser abordado en el Congreso porque es una imposibilidad para la minería o cualquier otra actividad. Hay que darle lugar a nuestros académicos y profesionales para dar certezas a la comunidad”.
+ “Hay que legislar sobre el cierre y pos cierre de minas. En AOMA pregonamos al entender que es una manera de dar mayor certeza al inversor a partir de establecer cuáles son las condiciones para la llegada de capitales a nuestro país”.
+ “Hay que dotar de infraestructura a las provincias. Ya hay gobiernos que están desarrollando acciones y están dotando de obras al interior profundo donde se realiza la extracción de minerales”.
+ "En el litio argentino y otros metales hay la imperiosa necesidad de sumarle mayor valor agregado, inversión y trabajo para los argentinos”.
+ "Es sumamente importante para la gente de las comunidades cercanas se capaciten. Hay que respaldar a las escuelas técnicas para darles mayor posibilidad a nuestro interior”.
+ “No debemos abordar sólo a la minería metalífera tenemos mucho trabajo en la segunda y tercera categoría íntimamente relacionadas a la construcción. AOMA fue invitada a la mesa del Acuerdo Social para la industria de la Construcción y donde llevamos estas ideas".