La electricidad, que ahora supone un 20 % de la producción energética, va a tener cada vez un mayor peso y en 2040 podría superar al petróleo como primera fuente si las políticas se alinearan con los Acuerdos de París del cambio climático, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En un informe dedicado a la transición de los sistemas eléctricos publicado este martes, la AIE explica que en ese escenario en el que los países se decantaran por una combinación de fuentes de energía que permitiera respetar los objetivos de esos acuerdos para limitar el calentamiento climático, la electricidad pasaría a representar el 31 % de la energía a escala global.
Adelantaría al petróleo, que actualmente representa más del doble de la producción energética que la energía, porque el crudo está abocado a ceder espacio. La AIE estima que en algún momento de la próxima década su producción tocará techo.
En caso de que se mantuvieran las políticas actuales sin cambios, el peso de la electricidad aumentaría, pero más lentamente, y pasaría al 24 % en 2040.
Pero si se ponen en marcha acciones para favorecer el desarrollo sostenible no solo ese peso sería netamente superior, sino que, además, las renovables incrementarían su cuota de forma significativa, hasta el 70 % de la electricidad generada dentro de 20 años. La eólica y la solar subirían del 7 % actual al 45 %.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, insistió en que "la electricidad es esencial para el funcionamiento de las sociedades modernas -como lo ha subrayado la crisis de la covid-19- y para rebajar las emisiones globales. Por eso vamos a ampliar y profundizar nuestro trabajo sobre la seguridad eléctrica".